Ley Emergencia Sanitaria
César Sánchez
19/02/2021 - 12:17

Presidentes del Legislativo descartan abrogar la Ley de Emergencia Sanitaria y exhortan al diálogo

Las autoridades legislativas exhortaron a los médicos y al Gobierno a entablar el diálogo de cara a la reglamentación de la norma.

Ante el inicio de un paro médico hasta el 28 de febrero, los presidentes del Senado y de Diputados, Andrónico Rodríguez y Freddy Mamani, respectivamente, descartaron la posibilidad de abrogar la Ley de Emergencia Sanitaria y exhortaron a que los médicos y el Ejecutivo entablen mesas de diálogo de cara a su reglamentación.

Por un lado, en conferencia de prensa, Rodríguez calificó de “inhumano” el paro médico y afirmó que no hay motivos para “retroceder” en la norma.

“No hay razón, no hay motivo de ninguna manera (para retroceder con la Ley de Emergencia Sanitaria). La ley está en favor de la gente que más necesita, por lo menos en este momento tan delicado, está en favor de la gente más pobre que necesita servicio de salud público”, afirmó.

En esa línea, el Presidente del Senado llamó a los médicos y al Gobierno a dialogar sobre las observaciones que el sector salud puede tener sobre la mencionada Ley.

“En nuestro país lamentablemente por culpa de algunos dirigentes del colegio de médicos, asumen una medida extrema que es totalmente inhumana, sin embargo, llamamos al diálogo a todos los médicos que están movilizados en esta medida del paro, a que se pueda entablar el diálogo que es la única instancia para resolver diferencias y por supuesto su desacuerdo en torno a la Ley de Emergencia Sanitaria”, dijo.

Por su parte, el Presidente de Diputados aseveró que el pedido de los médicos para abrogar la Ley de Emergencia Sanitaria vulnera derechos constitucionales de salud y la vida, por lo que también descartó tal posibilidad.

Entretanto, el Consejo Nacional de Salud (Conasa) instruyó al sector médico realizar un paro general hasta el 28 de febrero en demanda de que se abrogue la Ley de Emergencia Sanitaria.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo