Repercusión
César Sánchez
19/02/2021 - 10:59

Andrónico afirma que la anterior legislatura “no tuvo nada que ver con el tema del préstamo del FMI”

Ayer, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, pidió que se incluya a la expresidenta del Senado, Eva Copa, en el proceso de investigación del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, afirmó hoy que la anterior legislatura no tuvo responsabilidades en la cuestionada adquisición del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI) por parte del anterior Gobierno de Jeanine Añez.

“La Asamblea no tuvo nada que ver con el tema del préstamo del FMI”, aseveró Rodríguez en conferencia de prensa.

El miércoles, el BCB informó que decidió devolver el crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque tuvo que hacerlo con un pago adicional de más de 20 millones de dólares, por variaciones cambiarias e intereses.

En ese sentido, el Presidente del Senado criticó las irregularidades cometidas por el anterior Gobierno para acceder al mencionado crédito; sobre todo al haber pasado por alto las competencias de la Asamblea Legislativa, instancia encargada de aprobar ese tipo de acciones.

Lamentó, asimismo, que gracias a dichas irregularidades, el país haya sufrido un daño económico de 24 millones de dólares y anunció que se realiza una investigación para definir los pasos a seguir en el tema. Ayer, la autoridad legislativa ya anunció que se analiza iniciar un juicio de responsabilidades en contra de la expresidenta Jeanine Añez.

Ayer, el diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Juanito Angulo, pidió que se incluya a la expresidenta del Senado, Eva Copa, en el proceso de investigación del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Desde luego (en esta investigación) ingresa Eva Copa, ya sea en calidad de testigo, tiene que aclarar ella, porque era presidenta del Senado. Entiendo que han enviado (el préstamo) y ella tenía que haber enviado su respuesta negando o aprobando. Entonces en la investigación claramente se verán las responsabilidades", señaló Angulo.

El miércoles, el BCB informó que decidió devolver al Fondo Monetario Internacional (FMI) el crédito otorgado al país por gestiones del Gobierno de Jeanine Añez.

“El Banco Central de Bolivia comunica a la opinión pública que en defensa de la soberanía económica del país y el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), realizó la devolución de 346,7 millones de dólares estadounidenses al Fondo Monetario Internacional (FMI), equivalente a 240,1 millones de Derechos Especiales de Giro (DEG), mismo que fue gestionado irregularmente por el gobierno de facto en abril de 2020”, señaló la institución a través de un comunicado.

Según el BCB, el préstamo adquirido por el anterior Gobierno es “irregular y oneroso por las condiciones financieras” del país y  “generó costos económicos adicionales y millonarios al Estado Boliviano, que a febrero de 2021 suman 24.3 millones de dólares estadounidenses de los cuales 19,6 millones son por variación cambiaria y 4,7 millones producto de comisiones e intereses”.

“El análisis realizado por el BCB también determinó el denominado Instrumento de Financiamiento Rápido (IFR) del FMI condicionó a una serie de imposiciones fiscales, financieras, cambiarias y monetarias con el FMI, incumpliendo con lo establecido los artículos 158 y 322 de la CPE y otras normas conexas vigentes, vulnerando de esa manera la soberanía e intereses económicos del país”, añade el comunicado del banco.

En el texto, el Banco Central especifica que en total efectuó el pago de 351,5 millones de dólares estadounidenses: 346,7 millones por el pago de capital, (19,6 millones de dólares estadounidenses por variación cambiaria) y 4,7 millones de dólares estadounidenses por intereses y comisiones; “generando un costo financiero total al Estado Boliviano de 24,3 millones de dólares estadounidenses en sólo 9 meses de haberse desembolsado dicho instrumento”.

Finalmente, el BCB señaló que iniciará las acciones administrativas, civiles y penales que correspondan “en contra de todos los servidores y ex servidores públicos que resultasen con indicios de responsabilidad por su participación en el proceso de negociación, suscripción y operación del mencionado financiamiento con el FMI”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo