Reporte
César Sánchez
18/02/2021 - 22:54

Coronavirus: Municipios en riesgo alto descendieron a 79 la última semana; incluidos ocho ciudades capitales

El informe, publicado la tarde de este miércoles, señala en concreto que en el país hay 79 municipios en riesgo alto, 57 en riesgo medio, 39 en riesgo bajo y 17 en riesgo inicial.

El doceavo Índice de Alerta Temprana publicado por el Ministerio de Salud da cuenta que los municipios catalogados en riesgo alto bajaron de 89 a 79 en la última semana.

El informe, publicado la tarde de este miércoles, señala en concreto que en el país hay 79 municipios en riesgo alto, 57 en riesgo medio, 39 en riesgo bajo y 17 en riesgo inicial.

“En total, 192 municipios en Bolivia deben estar alertas e implementar medidas de prevención y/o contención, según el riesgo de propagación del virus”, señala el documento emitido por el Ministerio de Salud.

En ese sentido, el documento da cuenta que a diferencia de la pasada semana, ya no son las nueve ciudades capitales las que están en ‘números rojos’: Trinidad (Beni) pasó de estar en riesgo alto a riesgo medio.

Así, los municipios en riesgo alto son: Camargo, El Villar, Huacareta, Huacaya, Las Carreras, Macharetí, Monteagudo, Muyupampa, Padilla, Sucre, Villa Abecia, Villa Alcalá y Villa Serrano en Chuquisaca; Charaña, El Alto, La Paz, Tihuanacu, Viacha y Yanacachi en el departamento de La Paz; Cochabamba, Punata, San Benito, Santivañez, Tarata, Toco en Cochabamba; Antequera, Esmeralda, Huachacalla, Huanuni, Huari, Machacamarca, Oruro, Pampa Aullagas, Poopó, San Pedro de Totora, Turco, Yunguyo de Litoral en Oruro;  Atocha, Colcha “K”, Llallagua, Mojinete, Potosí,  San Pablo de Lipez, Tupiza, Uncia, Villazón y Yocalla en Potosí; Bermejo, Caraparí, Padcaya, Tarija, Uriondo, Villamontes y Yacuiba en Tarija; Carmen Ribero Torrez, Cuevo, El Torno, Fernández Alonso,  La Guardia, Montero, Moro Moro, Okinawa I, Pampa Grande, Porongo, Pucara, Puerto Quijarro, Quirusillas, San Carlos,  San Pedro, Santa Cruz de la Sierra, Trigal y Vallegrande en Santa Cruz; Exaltación, Reyes, Santa Ana de Yacuma y Santa  Rosa en Beni; y Cobija, Nueva Esperanza y Puerto Rico en Pando.

Por otro lado, los municipios en riesgo medio son: Culpina,  Incahuasi, Tomina y Yamparaez en Chuquisaca; Achocalla, Batallas, Calacoto, Chulumani, Colquencha, Comanche, Coroico, Guaqui, Laja, Mecapaca  y Tipuani en La Paz;  Aiquile, Arani, Cliza, Colcapirhua, Mizque, Quillacollo, Sacaba, Tiquipaya, Totora y Villa Rivero en Cochabamba; Culpina, Incahuasi,  Tomina y Yamparaez en Chuquisaca; Caracollo, Challapata, Corque, Sabaya, Salinas de Garci Mendoza y Toledo en Oruro; El Puente, Villa San Lorenzo y Yunchará en Tarija; Boyuibe, Camiri, Charagua, Colpa Bélgica, Comarapa, Lagunillas, Mairana, Puerto Suarez, Saipina, Samaipata, San José de Chiquitos, San Ramón y Santa Rosa del Sara en Santa Cruz; Guayaramerín,  Huacaraje, Magdalena, Riberalta, Rurrenabaque, San Andrés, San Ignacio, San Joaquín y Trinidad en el departamento de Beni; y Bella Flor en Pando.

El documento semanal también recomienda que la población debe estar consciente que el riesgo de contagio va en ascenso. “Asimismo, se deben extremar esfuerzos para garantizar que la población cumpla las medidas de contención y distanciamiento”, señala.

Finalmente, los siguientes municipios reportaron riesgo bajo de contagio: Mojocoya, Villa Charcas y Zudáñez en Chuquisaca; Apolo, Caranavi, Charazani, Colquiri, Copacabana, Coripata y Quime en La Paz; Anzaldo, Arbietro, Chimoré, Pocona, Sipe sipe, Tolata, Villa Tunari y Vinto en Cochabamba; Pazña en Oruro; Betanzos, Chaqui, Cotagaita y S.P. de Buena Vista en Potosí; Cotoca, Cuatro Cañadas, El Puente, Gral. Saavedra, Mineros, Portachuelo, Roboré, San Antonio de Lomerío, San Ignacio de Velasco, San Javier, San Julián, San Miguel de Velasco, Warnes y Yapacaní en Santa Cruz; y Porvenir y Sena en Pando.

tabla_nuevo_indice_18feb.jpg

En específico, el informe detalle que en los municipios en riesgo alto (89) “el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros”

En los municipios en riesgo medio (55) hay un brote de foco propagado. “La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros”.

Finalmente, los municipios en riesgo bajo (32) tienen un brote de foco puntual. “La población se estaría contagiando en ambientes cerrados o espacios comunes como cines, mercados, restaurantes, supermercados y otros”, señala el reporte.

Mira el reporte del Ministerio de Salud:

Indice 18feberero by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo