La Paz
César Sánchez
18/02/2021 - 17:16

La Alcaldía de La Paz exige a la Fiscalía hacer los peritajes sobre la quema de los PumaKatari

Ayer, Vera señaló que tiene a su favor dos resoluciones de la justicia que lo exoneran de un proceso por la quema de los buses municipales en 2019 y hasta pidió un resarcimiento económico por parte de la Alcaldía. El director de procesos jurisdiccionales de la Comuna, Fernando Velásquez, calificó de "cínico" al ex dirigente de la Fejuve.

La Alcaldía de La Paz exigió hoy a la Fiscalía cumplir con los peritajes y otras pericias que, afirma, son pruebas y demuestran que el exdirigente Jesús Vera está implicado en la quema de 66 buses PumaKatari en 2019.

En ese sentido, el director de procesos jurisdiccionales de la Comuna, Fernando Velásquez aclaró que Vera no fue declarado inocente.

El jurista explicó que, debido a la coyuntura de la pandemia, Vera solicitó se rechace uno de los procesos activados en su contra por falta de pruebas, Sin embargo, dijo que desde el inicio de la pesquisa la Municipalidad presentó videos, fotografías y declaraciones de testigos, pero restan otras diligencias que debe hacer el Ministerio Público. “Elementos que permanentemente estamos exigiendo a la Fiscalía, active peritajes, pericias que van a determinar la participación de Jesús Vera”, enfatizó.

Este jueves, el exdirigente afín al Movimiento Al Socialismo (MAS) dijo a medios de comunicación que tiene a su favor dos resoluciones de la justicia que lo exoneran de un proceso por la quema de los buses municipales en 2019 y otro por la destrucción de la vivienda de Waldo Albarracín el mismo año. Bajo esos argumentos pidió que el municipio paceño le resarza con dinero si es que no hay una disculpa pública de las autoridades.

Al respecto, Velásquez afirmó que quien debe pedir disculpas ante la ciudad es Vera. “Nos tiene acostumbrados a sus ocurrencias y cinismo”, mencionó. Son dos procesos penales que la Municipalidad activó contra el exdirigente, en uno de estos irá a juicio oral y recibirá condena, agregó.

La semana pasada el alcalde de La Paz, Luis Revilla, aseveró que los implicados en la destrucción de los buses municipales no deben ser beneficiados con la amnistía e indulto que el Gobierno puso en vigencia para favorecer a supuestos perseguidos políticos en la administración de Jeanine Añez.

Por otro lado, hoy la Fiscalía emitió otra imputación contra Vera, y dos implicados más, por la destrucción del predio donde funciona la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). Los delitos por los que serán investigados son: allanamiento de domicilio o sus dependencias, tenencia, porte o portación ilícita; destrucción de bienes del Estado y la riqueza nacional y asociación delictuosa. El incidente ocurrió el 8 de noviembre de 2020.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo