Comunicado
César Sánchez
17/02/2021 - 13:41

La Defensoría del Pueblo rechaza presiones a servidores públicos para que participen en actos proselitistas

La reacción de la Defensoría llega después de que reportes de prensa señalaran que en un acto en Puerto Quijarro, el viceministro de Educación, Bartolomé Puma, advirtió el sábado con sancionar a los funcionarios que no hagan campaña electoral en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), rumbo a las elecciones subnacionales.

La Defensoría del Pueblo expresó su preocupación y rechazo sobre ciertas manifestaciones que reflejan presión o condicionamiento para la participación de servidoras y servidores públicos en actos proselitistas, ante la cercanía de las elecciones subnacionales del próximo 7 de marzo de 2021.

“Rechazamos este tipo de situaciones, prácticas o presiones proselitistas y exhortamos a que cesen de inmediato, permitiendo a las y los servidores públicos y la ciudadanía en general, a acudir a los comicios electorales de forma libre y espontánea, para garantizar la vigencia de los principios democráticos y la recuperación de la paz entre todas y todos los bolivianos”, manifestó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

La Autoridad recordó que la función de quienes son parte de la administración pública debe regirse bajo los principios de legitimidad, legalidad, imparcialidad, publicidad, compromiso e interés social, ética, transparencia, igualdad, competencia, eficiencia, calidad, calidez, honestidad, responsabilidad y resultados; que el propio texto constitucional dispone como requisitos para el acceso y permanencia en la función pública los previstos en el Artículo 234 de la Constitución Política del Estado, y que no es una condicionante para el desarrollo de la labor de las y los servidores públicos a nivel nacional, ningún tipo de afinidad o afiliación política en específico, por lo tanto no debiera continuar esta práctica en ningún nivel de gobierno.

Cruz manifestó, asimismo, que todas las personas que forman parte de la administración pública, sea el Gobierno Central, gobiernos autónomos subnacionales o autonomías indígenas originarias campesinas, deben ejercer su derecho a la libertad de pensamiento, como establece la Constitución Política del Estado.

La reacción de la Defensoría llega después de que el periódico Página Siete reportara que en un acto en Puerto Quijarro, el viceministro de Educación, Bartolomé Puma, advirtió el sábado con sancionar a los funcionarios que no hagan campaña electoral en favor del Movimiento Al Socialismo (MAS), rumbo a las elecciones subnacionales.

“Todos los servidores públicos que trabajan en instituciones públicas (…), que no están haciendo campaña, me van a pasar listas. Esos servidores públicos están ejerciendo cargos gracias al proceso de cambio, a esos compañeros que lucharon”, se le escucha decir a Puma, en un video que circula en las redes sociales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo