Decisión
César Sánchez
17/02/2021 - 11:53

La Justicia anula la sentencia contra Édgar Patana por el caso de la desaparición de 33 vehículos

No obstante, el ex alcalde de El Alto será nuevamente procesado por los delitos de incumplimiento de deberes y  conducta antieconómica.

El Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) de La Paz determinó anular la sentencia a cuatro años de cárcel que pesaba sobre el exalcalde de El Alto, Édgar Patana, por el caso de la desaparición de 33 vehículos de la comuna alteña. No obstante, la autoridad edil no queda libre del proceso, sino que debe procederse a un nuevo juicio.

“El Tribunal Departamental emite una última resolución disponiendo la nulidad de la sentencia emitida el año 2017 con la finalidad de que nuevamente a él (Patana) se lo procese”, indicó Jeral Quisbert, director de Asesoría Jurídica de la Alcaldía, según el reporte de Erbol.

Quisbert, en ese sentido, explicó que la sentencia se anuló porque comprendía sólo el delito de incumplimiento de deberes, apartando para otro proceso el tipo penal de conducta antieconómica, pero en la apelación se consideró que ese criterio estaba errado y que debería procesarse en conjunto por esos dos delitos.

“La resolución en ningún momento declara absuelto a Édgar Patana, ni tampoco señala que no existan pruebas por las cuales él pueda ser condenado. La finalidad de esta nulidad prácticamente es que él vuelva a ser procesado, pero con fines de que sea considerada una eventual sanción y una condena por dos delitos: incumplimiento de deberes y conducta antieconómica”, aclaró el jurista al mencionado medio.

El proceso contra Patana fue activado por el Ministerio Público en noviembre de 2016, cuando presentó acusación formal a instancias de la Alcaldía de El Alto, que lo denunció por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica.

El exalcalde asumió funciones del 1 de junio de 2010 al 31 de diciembre de 2014, tiempo en el que siendo autoridad había adquirido vehículos. Existen otros procesos en su contra por presuntas irregularidades en la adquisición de buses ‘Sariri’ y por la entrega de motorizados a dirigentes del control social.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo