Sentencia
César Sánchez
12/02/2021 - 19:17

Rafael Quispe es sentenciado a dos años de cárcel por acoso político en contra de Felipa Huanca

La audiencia se desarrolló este viernes. Quispe - actual candidato a Gobernador de La Paz- fue denunciado el 2015.

El candidato a gobernador, Rafael Quispe.

El presidente del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, Iván Perales, sentenció a dos años de cárcel a Rafael Quispe - actual candidato a Gobernador de La Paz-, acusado de cometer acoso político contra Felipa Huanca, por realizar denuncias falsas, cuando ella era candidata a la Gobernación de La Paz el 2015.

“Se determinado su responsabilidad penal y se ha impuesto una pena privativa de libertad de dos años, a cumplir en el centro penitenciario de San Pedro. Esta sentencia en primera instancia las partes tienen la posibilidad de interponer los recursos franqueados por ley”, indicó el juez José Luis Quiroga, miembro del Tribunal que sentenció a Quispe.

Quispe deberá cumplir la sentencia en el penal de San Pedro. Las partes fueron notificadas y en tres días hábiles se dará lectura al fallo y luego se abrirá el plazo para presentar apelaciones.

Quispe fue denunciado el 2015 por Huanca por acoso político. Huanca señaló que fue blanco de acusaciones “sin pruebas” que perjudicaron su candidatura a la Gobernación de La Paz, ese año. Por este caso, el diputado fue aprehendido en varias ocasiones, ya que no se presentó a las audiencias, también se determinó su detención domiciliaria.

Cabe recordar que Quispe acusó a Felipa Huanca de haber adquirido propiedades con dinero del Fondo Indígnea, y ser parte de la trama de corrupción que generó el millonario desfalco al Fondo Indígena.

En la audiencia de hoy, Quispe argumentó que el 2015 era diputado con potestad de fiscalizar y lo único que hizo fue denunciar el caso de corrupción en el Fondo Indígena.

El juez explicó que, si bien un parlamentario puede fiscalizar, no puede afectar la reputación y honorabilidad de las mujeres que está protegida por ley. Explicó que Quispe aseguró que Huanca compró inmuebles con dinero del Fondo Indígena, pero durante el proceso se aclaró que ella los había adquirido antes del caso del Fondo Indígena.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo