Apoyo
César Sánchez
12/02/2021 - 16:58

Asociaciones de prensa aplauden iniciativa del Ministerio de Justicia para impulsar Ley de Acceso a la Información Pública

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz emitieron un comunicado en el que “aplauden la iniciativa” porque la mencionada Ley “es una garantía de transparencia en el manejo de los recursos públicos, el mejor instrumento para combatir la corrupción y una vía segura para eliminar la cultura del secretismo en el ámbito público”.

La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia y la Asociación de Periodistas de La Paz emitieron un comunicado en el que “aplauden” la iniciativa del ministro de Justicia , Iván Lima, y esa Cartera de Estado respecto a impulsar un debate nacional respecto a un anteproyecto de Ley de Acceso a la Información Pública en el país, que podría estar concluido el 23 de febrero”.

En el documento, ambas asociaciones de la prensa señalan que “aplauden la iniciativa” porque la mencionada Ley “es una garantía de transparencia en el manejo de los recursos públicos, el mejor instrumento para combatir la corrupción y una vía segura para eliminar la cultura del secretismo en el ámbito público”.

“Una Ley de esta naturaleza cumple el objetivo de colocar a un Gobierno en una urna de cristal, para que todos sus actos relacionados con la administración pública estén bajo la atenta mirada de la ciudadanía”, añade el texto.

En ese sentido, ambas asociaciones de la prensa señalan que la iniciativa del Ministerio de Justicia precisa un “máximo consenso” con los gremios periodísticos y otros sectores involucrados ene se campo.

“Los periodistas estaremos atentos a la convocatoria del Gobierno para participar es este imprescindible debate sobre el acceso a la información, bajo la convicción de que es vital para el ejercicio de la libertad de expresión, que es el pilar de la democracia. Y sin libertad de expresión, no es posible la democracia”, añade el comunicado.

Al respecto, el Ministerio de Justicia resaltó la posición de las asociaciones de la prensa.

“La transparencia es característica transversal de las políticas públicas del Gobierno. El Ministerio de Justicia saluda la disposición de la ANPB y APLP para intercambiar criterios sobre alcances del anteproyecto de Ley de Acceso a la Información. Democracia es vigencia plena de DDHH” (sic), señaló esa Cartera de Estado a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

Publicado por Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) en Jueves, 11 de febrero de 2021

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo