Decreto
César Sánchez
01/02/2021 - 14:53

El Gobierno decreta que el 18 de octubre sea el “Día de la recuperación de la democracia intercultural”

La norma también abroga el Decreto Supremo 4158 de Jeanine Añez que declaraba el 21 de febrero como el "Día del Ciudadano".

El presidente del Estado, Luis Arce.

Mediante el Decreto Supremo 4459, el Gobierno Nacional decretó que el 18 de octubre sea declarado como el “Día de la recuperación de la democracia intercultural”, en conmemoración del triunfo electoral del actual presidente Luis Arce, que dio por finalizado, según el DS, el “periodo de facto” en el país.

“El 18 de octubre de cada año, el Estado Plurinacional de Bolivia conmemorará la recuperación de la democracia intercultural. Los Ministerios de Estado en coordinación con las Entidades Territoriales Autónomas, en el marco de sus atribuciones y competencias, así como las organizaciones sociales y sociedad civil en general, organizarán y promoverán la realización de actividades de celebración de los valores democráticos, el restablecimiento y conservación de la institucionalidad democrática intercultural”, señala el Decreto, publicado en la Gaceta Oficial del Estado.

El 18 de octubre del 2020 fueron las elecciones generales en el país. Ese día, Luis Arce del MAS ganó las elecciones con el 55,10% de los votos, convirtiéndose en el presidente electo del Estado.

En ese sentido, el documento señala que con los comicios de octubre “se restableció el orden democrático constitucional y con ello se dejó en el pasado el régimen de facto y autoritario, cuyo periodo se caracterizó por una sistemática persecución, procesamiento, detenciones ilegales, enjuiciamientos y supresiones de las garantías y libertades más elementales del ser humano”.

Finalmente, la norma también abroga  el Decreto Supremo 4158 de Jeanine Añez que declaraba el 21 de febrero de cada año como el "Día del Ciudadano".

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo