Acuerdo
César Sánchez
20/01/2021 - 20:19

El Gobierno logra acuerdo con familiares de víctimas y heridos de las “masacres” de Senkata y Pedregal

Los sectores afectados por los hechos registrados el 2019 se reunieron en la Casa Grande del Pueblo con el ministro de Justicia, Iván Lima, y representantes de los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Economía, Salud y el Viceministerio de Coordinación Gubernamental.

El Gobierno nacional firmó este miércoles un acuerdo con los familiares de víctimas y heridos de las ‘masacres’ de Senkata (El Alto) y Pedregal (zona Sur de La Paz), ocurridas en noviembre de 2019 durante la gestión del Gobierno transitorio de Jeanine Añez. El acuerdo garantizará el acceso a la salud, educación, alimentación y trabajo.

Los representantes de la Asociación de viudas, huérfanos, heridos y víctimas de la ‘masacre’ de Senkata de la ciudad de El Alto y de la zona Sur de La Paz, y representantes de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de El Alto, se reunieron en la Casa Grande del Pueblo con el ministro de Justicia, Iván Lima, y representantes de los ministerios de la Presidencia, Gobierno, Economía, Salud y el Viceministerio de Coordinación Gubernamental.

En el encuentro se acordó viabilizar los trámites y gestiones administrativas para el pago de gastos médicos de los heridos producto de la represión, en función a la entrega de facturas, recibos, historial clínico y otros documentos. El Ministerio de Salud gestionará recursos económicos.

Las carteras de Justicia y Educación gestionarán el ingreso a universidades públicas, normales y otros institutos, de los familiares de las víctimas y los heridos que se encuentren en las listas de la Asociación; asimismo, se gestionarán becas en casas de estudios superiores privadas.

A través del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem) y del Ministerio de Desarrollo Productivo se facilitará las gestiones de apoyo y ampliación de la vigencia del beneficio del subsidio de alimentos, en coordinación con el Ministerio de Economía para garantizar el presupuesto necesario.

Respecto al acceso a fuentes laborales, el Gobierno garantizará el ingreso a la bolsa de trabajo de una persona por familia de los fallecidos y heridos, también en función a las listas aprobadas por la Asociación. Las gestiones estarán a cargo del Ministerio de Trabajo y del Viceministerio de Coordinación Gubernamental.

El acuerdo fue suscrito por el Ministro de Justicia en representación del Gobierno nacional y de los representantes de los ministerios que concurrieron a la reunión.

Lima adelantó que en los próximos días sostendrá un encuentro con las víctimas de Senkata para establecer acciones que permitan alcanzar la reparación integral de las familias sobre la base de demandas realizables.

De acuerdo con datos del Ministerio de Justicia, el 19 de noviembre de 2019 en la zona de Senkata—ubicada en El Alto—se registró una ‘masacre ‘por parte del gobierno de Añez que dejó 10 fallecidos producto del impacto de proyectiles de armas de fuego y al menos 65 heridos, además de decenas de detenidos por la acción de las fuerzas del orden. 

// Periódico Bolivia

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo