Mensaje
César Sánchez
20/01/2021 - 17:27

Arce saluda a Joe Biden y aboga por una relación bilateral de respeto entre Bolivia y EEUU

El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, también felicitó a nombre del Gobierno y pueblo boliviano, al Presidente Biden, y le deseó éxitos durante su gestión.

El presidente Arce felicitó al nuevo líder de EEUU, Joe Biden.

El primer mandatario del Estado boliviano, Luis Arce, saludó hoy la asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y abogó por que haya una relación bilateral de “respeto y complementariedad” entre ambos países.

“Saludamos al Pdte. Joe Biden, deseamos que su gestión permita forjar una nueva historia de igualdad, libertad y democracia, para el pueblo de los Estados Unidos. Se deben construir lazos de confianza para una relación bilateral enmarcada en el mutuo respeto y la complementariedad” (sic), señaló el Mandatario boliviano a través de su cuenta de Twitter.

En esa misma línea, la Cancillería del Estado boliviano emitió un comunicado saludando la asunción de Biden.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia a nombre del Gobierno y pueblo boliviano extiende sus felicitaciones al  Presidente de los Estados Unidos de América, Joseph Robinette Biden, en ocasión de su posesión y le desea éxitos en su gestión gubernamental (…) y expresa sus votos para la construcción y desarrollo de una relación bilateral saludable y sostenible, en el marco del mutuo respeto y la complementariedad”, señala el texto.

La tarde de este miércoles, Joe Biden y Kamala Harris juraron como presidente y vicepresidenta de Estados Unidos, respectivamente, poco después del mediodía (hora local). Biden, en su primer discurso presidencial ante la nación, llamó a la unidad. “Hoy, en este día de enero, toda mi alma está en esto: Unir a Estados Unidos, unir a nuestro pueblo, unir a nuestra nación”, dijo.

Asistieron a la ceremonia la mayor parte de los miembros del Congreso y de la Corte Suprema, y los expresidentes Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton. El presidente saliente, Donald Trump, no asistió al evento, partió a Florida antes de que empezara la ceremonia y prometiendo volver al poder.

El discurso del nuevo presidente en la ceremonia de toma de posesión se centró en la reunificación y reconstrucción de la nación. y aseguró que venció la democracia.

“Hoy celebramos el triunfo no de un candidato, sino de una causa: la causa de la democracia. Se ha escuchado la voluntad del pueblo. Hemos aprendido de nuevo que la democracia es preciosa. La democracia es frágil. Y a esta hora, amigos míos, la democracia ha prevalecido”, afirmó.

Bolivia y Estados Unidos rompieron relaciones diplomáticas en 2008, cuando el expresidente Evo Morales expulsó al diplomático Philip Goldberg acusándolo de conspiración. Este miércoles, el expresidente Morales desafió a Biden, a “revertir la política intervencionista y segregacionista de Trump, que en lugar de extender puentes, construyó muros y encarceló a niños migrantes”.
 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo