Homenaje
César Sánchez
20/01/2021 - 14:15

El Legislativo rindió un homenaje póstumo a Felipe Quispe, el ‘Mallku’

El Senado y la Cámara de Diputados instalaron capillas ardientes en memoria del líder indígena.

La Cámara de Senadores y de Diputados, por separado, rindieron hoy un homenaje póstumo a Felipe Quispe, el ‘Mallku’, quien falleció ayer a causa de un infarto.

Ambas instancias del Legislativo instalaron capillas ardientes en memoria del líder indígena, que llegó a ser Diputado a principios del 2000.

“Felipe Quispe fue un hombre indomable, revolucionario, por eso debemos recordar a este hombre que buscaba igualdad social. Lo que hacía El Mallku era generar conciencia política”, afirmó el presidente de Diputados, Freddy Mamani, en el acto.

Entretanto, los senadores Leonardo Loza y Lindaura Rasguido destacaron la lucha por los indígenas que llevó adelante Felipe Quispe.

Al respecto, el hijo del ‘Mallku’, Santos Quispe, lamentó en la ciudad de El Alto el deceso de su padre y dijo que los homenajes y reconocimientos “se dan en vida”.

 “Qué más pueden decir las autoridades; ahora que la persona muere recién quieren reconocer su lucha. Era que antes le den un reconocimiento, en vida, siempre las autoridades buscan (reconocer) cuando uno se muere, recién quieren buscar para reconocer a una persona”, reclamó Quispe a BTV.

Quispe fue guerrillero del Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), dirigente campesino, diputado y jefe nacional del Movimiento Indígena Pachacuti (MIP). También fue candidato a las elecciones presidenciales en 2002 y 2005 y fue secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB).

En diciembre de 2020 fue inscrito como candidato a la gobernación de La Paz por la agrupación Jallalla.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo