Reporte
César Sánchez
15/01/2021 - 14:50

Coronavirus: hay 39 municipios con riesgo alto de contagio, incluídas las nueve ciudades capitales

El reporte también indica que hay 30 municipios que están en riesgo medio, es decir, con un “brote de foco propagado”. 31 en riesgo bajo, con un “brote de foco puntual” y 26 en riesgo inicial.

Covid-19 en Bolivia.

El séptimo reporte del ‘Índice de Alerta Temprana’ publicado por el Ministerio de Salud da cuenta que ya son 39 los municipios que tienen riesgo alto de contagio del Covid-19 en todo el país, entre ellos las nueve ciudades capitales del país.

Según el índice, los municipios en riesgo alto son aquellos en los que el “el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros. Se recomienda medidas más estrictas hasta desacelerar el contagio”.

En la lista de municipios en “números rojos” están incluidos, La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Oruro, Potosí, Tarija, Sucre, Pando y Cobija.

Por otro lado, el reporte también indica que hay 30 municipios que están en riesgo medio, es decir, con un “brote de foco propagado”.  31 en riesgo bajo, con un “brote de foco puntual”  y 26 en riesgo inicial.

Ayer, jueves, el país sumó 2.198 nuevos casos y el total acumulado ya llegó a los 181.016. De ese total, según el reporte oficial del Ministerio de Salud, 29.750 se mantienen activos, 9.530 terminaron en decesos (37 nuevos) y 141.736 pacientes se recuperaron de la enfermedad (1.065 nuevos).

tabla_nuevo_indice_15_ene.png

En específico, según el reporte, el riesgo alto implica que en esos lugares el contagio se encuentra desbordado, sucede tanto en ambientes cerrados, espacios públicos, persona a persona en cualquier lugar, hogares y otros.

En los de riesgo medio, hay un brote de foco propagado. La población se está contagiando tanto en ambientes cerrados como en sus hogares, el trabajo u otros

En el riesgo bajo, hay un brote de foco puntual y la población se estaría contagiando en ambientes cerrados o espacios comunes como cines, mercados, restaurantes, supermercados y otros. Encontrar el foco puntual y bloquear el contagio, es la medida recomendada.

Finalmente, el riesgo inicial implica que el virus está circulando en la población y hay riesgo de que las personas se contagien.

Mira el informe del Ministerio de Salud:

Indice 15ene by Césarbd Sánchez Carranza

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo