Decreto
César Sánchez
15/01/2021 - 11:08

El Gobierno amplía la vigencia de los carnets de identidad y las licencias de conducir hasta el 31 de marzo

"Se amplía la vigencia de las Cédulas de Identidad – C.I. y de las Licencias para Conducir que se encuentran vencidas a la fecha de publicación del presente Decreto Supremo, hasta el 31 de marzo de 2021", dispone el Decreto Supremo 4451.

Las cédulas de identidad vencidas tendrán vigencia hasta marzo.

Mediante Decreto Supremo, el Gobierno nacional amplió la vigencia de las cédulas de identidad y las licencias de conducir hasta el 31 de marzo del 2021. El Decreto Supremo 4451 establece acciones orientadas a reducir los contagios en la segunda ola de COVID-19. Además, le da la potestad a las Alcaldías y Gobiernos departamentales de emitir medidas de bioseguridad para evitar contagios.

"Se amplía la vigencia de las Cédulas de Identidad – C.I. y de las Licencias para Conducir que se encuentran vencidas a la fecha de publicación del presente Decreto Supremo, hasta el 31 de marzo de 2021", dispone el artículo 17 del Decreto Supremo 4451.

Por otro lado, la norma también autoriza el teletrabajo, deja a responsabilidad de las gobernaciones y municipios la definición de horarios y la restricción de horarios de actividades económicas y recreativas, además dispone la plena vigencia del horario continuo.

Según el portal Brújula Digital, el Decreto establece el horario continuo y ordena al Ministerio de Trabajo emitir instructivo para que haya ingreso y salida escalonada, además de la modalidad de teletrabajo y presencia alternada.

Entre las medidas están “alternar al personal del sector público y privado, entre la asistencia física a su fuente de trabajo y teletrabajo uno o dos días por medio, atendiendo las condiciones de trabajo y el número de personas del establecimiento laboral”.

El teletrabajo se establece como opción permanente, siempre y cuando la naturaleza del trabajo y las actividades de la función lo permitan. Se señala que esta modalidad laboral es preferente para personas en situación de vulnerabilidad, mayores de 65 años, mujeres embarazadas, y personas con patología crónica. Permite el teletrabajo por turnos, de acuerdo con las necesidades y condiciones de cada sector.

Asimismo, la norma autoriza a los gobiernos departamentales destinar los saldos de los recursos del Sistema Único de Salud, Universal y Gratuito en la contratación de servicios de consultoría de profesionales y trabajadores en salud pública, ante una serie de reclamos de mayor personal de salud para atender el rebrote.

De la misma manera, el Decreto señala que se siguen permitiendo las actividades económicas, pero otorga a los gobiernos subnacionales asumir medidas restrictivas de acuerdo al Índice de Alerta Temprana emitido por el Ministerio de Salud y Deportes.

En ese marco, las gobernaciones y municipios pueden normar: los horarios de atención en los centros comerciales, tiendas, y otro tipo de establecimientos comerciales; la suspensión de eventos sociales y folclóricos que aglomeren personas; el aforo para el desarrollo de actividades deportivas, culturales y religiosas en espacios cerrados; y el aforo en la prestación de servicios en restaurantes, bares, discotecas y otros establecimientos que realizan actividades de recreación.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo