Justicia
César Sánchez
14/01/2021 - 10:39

Ministro Lima pide al Órgano Judicial un manejo eficiente de sus recursos económicos

El Ministro de Justicia recomendó analizar la disminución de la burocracia administrativa y proceder a un manejo más eficiente de los recursos económicos.

El ministro de Justicia, Ivan Lima.

Según la ley financial y el presupuesto 2021, el Órgano Judicial tendrá una reducción de Bs 174 millones, lo que significa un presupuesto actual de un poco más de Bs 900 millones, por ello el ministro de Justicia, Iván Lima, pidió a esa instancia manejar sus recursos con mayor eficiencia y creatividad, además de transparentar sus gastos.

“La ley financial y el presupuesto ya están aprobados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, es decir que el techo presupuestario y las disposiciones están en una ley”, señaló en entrevista con Correo del Sur.

En ese marco, recomendó analizar la disminución de la burocracia administrativa y proceder a un manejo más eficiente de los recursos económicos.

“Hay que ser más eficientes, no es posible que pensemos siquiera en reducir un solo ítem de jueces, es parte de la independencia judicial, pero la parte de la estructura administrativa burocrática vamos a tener que ajustar, ser más eficientes para generar recursos que permitan dar un servicio de calidad al ciudadano”, remarcó.

Observó además que no se cuenta con información transparente respecto al uso de los recursos destinados al Órgano Judicial y anunció que cuando se tengan esos datos se podría replantear el presupuesto.

“Cuando se aclaren todas esas situaciones, se diga cómo se están designando esos abogados asistentes, qué hacen, cómo se están utilizando los recursos del Órgano Judicial para el bien de la justicia, creo que se puede discutir sobre un incremento o mantenimiento del presupuesto. En tanto no queden claras las finanzas de ese órgano, no se puede plantear cambios”, manifestó.

Anunció la intención de reactivar los juzgados de extinción de dominio para la monetización de bienes decomisados al narcotráfico y otras actividades delictivas por parte de la Dirección de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi); recursos con los que se podría dar sostenimiento al presupuesto del Órgano Judicial.

En días anteriores hubo una serie de quejas por esta reducción del presupuesto, sin embargo el Ejecutivo remarcó que esta disposición nacional está enmarcada en la austeridad que anunció el presidente Luis Arce para enfrentar la pandemia del coronavirus y reactivar la economía nacional.

// Periódico Bolivia

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo