La Paz
César Sánchez
13/01/2021 - 14:34

COED de La Paz pide que Arce declare emergencia sanitaria en el departamento y una cuarentena rígida de 7 días

El COED de La Paz también pidió  al Ministerio de Trabajo la suspensión de actividades laborales en todas las instituciones del ámbito público y privado, “exceptuando las actividades del sector de salud, farmacias, y centros de abastecimiento”.

El Comité de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de La Paz envió una carta al presidente del Estado, Luis Arce, en el que se le pide declarar emergencia en el departamento por el aumento de casos de coronavirus y también aplicar una cuarentena rígida de al menos siete días.

En la misiva, el COED señala que la cuarentena rígida debe ser aplicada al menos en el área metropolitana del departamento y advierte que los municipios de La Paz y El Alto son los más afectados por el rebrote del coronavirus.

Asimismo el COED de La Paz pide al Gobierno establecer, a través del Ministerio de Trabajo, la suspensión de actividades laborales en todas las instituciones del ámbito público y privado, “exceptuando las actividades del sector de salud, farmacias, y centros de abastecimiento”.

Asimismo, pide reducir los horarios de funcionamiento en instituciones públicas nacionales, departamentales y municipales.

Para ese fin, el COED de La Paz señaló que necesita la ayuda de los ministerios de Gobierno y Defensa para que la policía y las fuerzas armadas para realizar acciones de vigilancia y control de cumplimiento de las “restricciones masivas”.

“La reunión de COE Dptal de anoche determinó solicitar la adopción de medidas de restricción masiva como la cuarentena en consideración al enorme riesgo de pasar a la Fase5 de la enfermedad y la multiplicación de los fallecidos en La Paz. No puede hacerse sin Policía ni Gobierno” (sic), señaló Revilla al respecto.

Defensa
Evo convoca a defender el gobierno de Arce y Choquehuanca
25/10/2021 - 09:20

Morales adelantó que junto a las organizaciones sociales del país se trabaja en una estrategia para lanzar una segunda revolución democrática y cultural.

Ante lo que considera son intentos de la derecha de convulsionar el país, el presidente del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, convocó ayer a las organizaciones sociales y a la población del país a defender al gobierno constitucional de Luis Arce y David Choquehuanca.

A su retorno de México, el expresidente de los bolivianos expresó su preocupación por el ataque a la revolución democrática cultural por la oposición a través de la violencia y la desinformación en un afán de convulsionar para la toma del poder a través de la ruptura del orden constitucional, como en 2019.

“La derecha intentará (tomar el poder). ¿Para qué quiere la derecha estar en función de gobierno, vía golpe o vía elecciones? Así como el año pasado robaron, tanto robaron, para eso quiere volver la derecha. A la derecha no le interesa el desarrollo económico del país”, sostuvo.

En ese contexto, Morales adelantó que junto a las organizaciones sociales del país se trabaja en una estrategia para lanzar una segunda revolución democrática y cultural, para consolidar los derechos colectivos con justicia social e impedir que se repitan golpes de Estado como el ocurrido en 2019, cuando la oposición tomó el poder por la fuerza para asaltar el país, paralizar la industria y privatizar los recursos naturales.

“Los pueblos luchamos por la paz con justicia social, para construir una Patria Grande con dignidad e identidad (…) La derecha busca privatizar los recursos naturales y paralizar la industria, porque son vendepatrias”, precisó.

// Periódico Ahora el Pueblo

 

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo