Denuncia
César Sánchez
12/01/2021 - 20:06

Del Castillo denuncia ocho contrataciones irregulares durante la gestión de Arturo Murillo

Las irregularidades van  desde sobreprecio millonario, contrataciones direccionadas y anomalías administrativas.

El ministro Del Castillo denunció ocho contrataciones irregulares en la gestión de Arturo Murillo.

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en conferencia de prensa, denunció ocho contrataciones irregulares halladas en la auditoría realizada a la gestión de su antecesor, Arturo Murillo.

El primer caso presentado fue la compra de Gases Lacrimógenos donde, dijo, se verificó que existió el direccionamiento a la empresa Bravo Tactical Solutions y un sobreprecio de Bs 7.150.000 (más de 1 millón de dólares).

El segundo caso es sobre la compra de Equipos de Seguridad para el Comando Estratégico. Según el Ministro, la Unidad de Auditoría Interna encontró serios indicios de un posible direccionamiento para beneficiar a las empresas Armus LTDA, TERMOBOL SRL y TACSEL SRL.  “En este caso los contratos fueron resueltos y aplicamos las boletas de garantía por Bs 3.5 millones”, señaló.

El tercer caso es sobre un Servidor y un Microdata Center. “El informe previo de auditoría realizado nos mostró las siguientes irregularidades: ausencia de autorización del inicio del proceso, falta de aprobación de un Documento Base de Contratación y datos que fueron incluidos en la convocatoria no se encontraban de acuerdo a lo que establece la normativa”.

“En este caso podemos notar que hubo un infraccionamiento al ordenamiento administrativo vigente, por lo tanto, se iniciará el proceso administrativo a la RPA y a los responsables de llevar a cabo los procesos de contratación”, señaló.

El cuarto y el quinto caso se tratan de la contratación de la empresa Gate Gourmet Catering Bolivia S.A para Servicios de Alimentación/catering en El Trópico y en Los Yungas para las Fuerzas de Tarea Conjunta, donde, según la autoridad, se pudo encontrar indicios de direccionamiento para beneficio de esta empresa y otro tipo de irregularidades.

Según se explicó, para ambos servivios se contrató a la empresa Gate Gourmet, por casi 26 millones de bolivianos para el Trópico y casi 19 millones para los Yungas. La auditoría detectó un direccionamiento en la contratación.

Además mencionó que la empresa contratada fue denunciada por proporcionar alimento putrefacto a la FTC en el Trópico. Tampoco presentó la documentación para regularizar su contrato.

El sexto caso, explicó el Ministro de Gobierno, es sobre la existencia de irregularidades administrativas en la adquisición de bolsas de dormir para el personal de la tropa.

Entre las irregularidades, el Ministro señaló que se adulteró la fecha de autorización del proceso de contratación, además habría inconsistencias en la secuencia cronológica de documentos, como por ejemplo que la fecha del contrato aparece previa a la boleta de garantía.

“De la misma manera, el caso número siete habla de la adquisición de llantas para el parque automotor FELCN con la existencia de irregularidades administrativas”, señaló.

Finalmente, el octavo caso se refiere a la adquisición de un Firewall para la Dirección General de Migración, “incumpliendo los requisitos solicitados por ADSIB, que según el D.S. 3251 es la entidad encargada que da conformidad para este tipo de software privativos sean adquiridos”.

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