Elecciones
César Sánchez
12/01/2021 - 13:17

Revilla pide postergar las subnacionales: “Sería una locura mantener la fecha”

“Es una cuestión de sentido común si los médicos y especialistas dicen que el pico de la enfermedad va a estar hacia febrero, hacia fines del mes de febrero, está claro que tienen que postergar las elecciones (7 de marzo)”, enfatizó el Alcalde de La Paz.

El alcalde Luis Revilla.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, pidió hoy al Órgano Electoral postergar las elecciones subnacionales inicialmente programadas para el 7 de marzo y consideró que “sería una locura” mantener esa fecha debido al incremento de casos de covid-19.

“Es una cuestión de sentido común si los médicos y especialistas dicen que el pico de la enfermedad va a estar hacia febrero, hacia fines del mes de febrero, está claro que tienen que postergar las elecciones, sería una locura mantener esa fecha (7 de marzo)”, enfatizó la autoridad entrevistada en Red Uno.

Mencionó que el proceso electoral conlleva las campañas políticas que podrían significar la proliferación de la enfermedad. 

El reporte epidemiológico de ayer del Ministerio de Salud y Deportes da cuenta que se registraron 1.392 nuevos contagios de coronavirus en el país, de los cuales 189 están en el municipio paceño.

“Eso es lo que tiene que sopesar el Tribunal Supremo Electoral (TSE), yo asumo que estará siendo asesorado por un comité científico, estará escuchando los criterios de los médicos y de los especialistas respecto a los momentos de la mayor ola de contagios, del momento más alto de contagios para tomar decisiones”, aseveró la autoridad.

El debate político sobre el traslado de fecha para los comicios surgió de algunas exautoridades, como el exsenador Oscar Ortiz; criterio que fue replicado por algunos candidatos a alcalde, como Amilcar Barral.

Además, ante la escalada de contagios, el Comité Departamental de Salud (Codesa) de La Paz y las Sociedades Científicas exigieron el domingo a las autoridades nacionales declarar de manera inmediata cuarentena rígida en todo el país y pidieron al TSE suspender las elecciones subnacionales.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo