Cuarentena
César Sánchez
11/01/2021 - 13:07

Presidentes de ambas Cámaras del Legislativo rechazan volver a una cuarentena rígida

Sobre las subnacionales, por ahora, ambas autoridades señalaron que debe realizarse en la fecha prevista, el 7 de marzo.

Los presidentes de la Cámara de Diputados y Senadores, Freddy Mamani y Andrónico Rodríguez, respectivamente, rechazaron la posibilidad de que se vuelva aplicar una cuarentena rígida en el país, a raíz del incremento de casos de coronavirus.

Por un lado, Mamani instó a la población a cuidarse ante la inminente ola de contagios del Covid-19 para así seguir reconstruyendo la economía del país.

“Hermanos y hermanas quiero pedirles que nos cuidemos, (decir) primero yo mismo, para cuidar (luego) a mi prójimo, es importante, porque si vamos a ir a la cuarentena rígida nuevamente encerrados en nuestras casas, definitivamente tendremos serios problemas económicos y sociales”, dijo.

La autoridad explicó que la Cámara de Diputados no contempla combatir el rebrote de la pandemia con el establecimiento de la cuarentena rígida, ya que la primera ola de contagios fue enfrentada en circunstancias muy diferentes a las actuales, y ahora, la población cuenta con mayor acceso a las pruebas rápidas, más centros de aislamientos, más medicamentos a disposición y pronto la llegada de las vacunas.

Afirmó que tampoco se considera la suspensión de las elecciones subnacionales ya que se espera los resultados de un estudio científico proveniente del Ministerio de Salud y Deportes.

Por otra parte, el presidente del senado, Andrónico Rodríguez, coincidió en pedir a la población que aplique las medidas de bioseguridad para no contagiarse del coronavirus.

“No creo que sea una medida ideal (la cuarentena), después de tanto lo que pasó en la primera ola”, dijo Andrónico.

Respecto a las subnacionales, Rodríguez señaló que deberían hacerse con normalidad, pero aclaró que eso dependerá de una evaluación.

“Había que evaluar el tema de la fecha de las elecciones nacionales de manera conjunta. Recién vamos a sostener algunas reuniones para ver si esto es pertinente o no, pero por lo menos yo veo que las elecciones deben llevarse con toda normalidad, pero mucho va a depender del comportamiento del rebrote de la pandemia”, dijo a Erbol.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo