Economía
César Sánchez
26/11/2020 - 20:13

El BCB afirma que se mantendrá la estabilidad bancaria y destaca el estado de las reservas internacionales

“Al 25 de noviembre de 2020, las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzan a $us 5.393 millones, saldo que permite cubrir más de siete (7) meses de importación de bienes y servicios, mayor al umbral internacional referencial de tres meses”, afirmó la entidad bancaria.

El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió un comunicado la tarde de este jueves, en el que asegura que se mantendrá la estabilidad bancaria, que las reservas internacionales están por encima de los umbrales internacionales, además de otros datos económicos.

“Al 25 de noviembre de 2020, las Reservas Internacionales Netas (RIN) alcanzan a $us 5.393 millones, saldo que permite cubrir más de siete (7) meses de importación de bienes y servicios, mayor al umbral internacional referencial de tres meses”, afirmó la entidad bancaria.

Asimismo, el BCB también informó que las reservas sufrieron presiones transitorias de demanda de divisas, por las expectativas del período electoral, “exacerbadas por la desinformación de las autoridades transitorias”.

“Este aspecto se corrigió gradualmente y en la actualidad la demanda se normalizó”, añade.

Por otro lado el BCB también dio a conocer otros datos económicos del Estado, como, por ejemplo, que la demanda de importaciones reportó un incremento.

“En la etapa de post-confinamiento se advierte un gradual dinamismo de la actividad económica; la demanda de importaciones aumentó. Cabe recordar que cerca del 80% de las importaciones de Bolivia corresponden a bienes intermedios y de capital, por lo que las mayores compras externas son un indicador adelantado de la recuperación paulatina de la actividad económica”, señala el BCB.

De la misma manera, el BCB aseguró que Bolivia es uno de los países “menos vulnerables de la región”, según el reporte Moody’s de Julio 2020.

“Esta condición fue determinada por la calificadora internacional con el uso del indicador de vulnerabilidad externa calculado para países seleccionados con base a las reservas internacionales y su uso para el pago de la deuda de corto plazo, vencimientos de un año de la deuda de mediano plazo y los depósitos de no residentes. La posición de inversión internacional muestra que Bolivia es menos vulnerable respecto a la mayoría de los países de la región”, señala.

En la misma línea, la entidad bancaria afirma que el crecimiento proyectado para Bolivia por organismos internacionales es superior al regional. “Cabe destacar también que el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta para Bolivia, en 2021, un crecimiento de la actividad económica de 5,6%, muy por encima del promedio regional de 3,6%. Por su parte, el Banco Mundial (BM) proyecta un crecimiento de 4,4% para la economía boliviana, en la misma gestión, por encima del promedio de América Latina y el Caribe”.

“En tal sentido, con la confianza que infunde el gobierno democráticamente electo y las medidas de reactivación económica - productiva que se están implementando, junto con el fortalecimiento de las reservas internacionales, el BCB ratifica que está en condiciones de atender ampliamente los pagos internos y externos en moneda extranjera y que se mantendrá la estabilidad cambiaria”, finaliza el BCB.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo