Repercusión
César Sánchez
23/11/2020 - 19:46

Arce sobre la llegada de la CIDH: “La justicia llegará para quienes sufrieron el duro golpe del Gobierno de facto”

“Lo ocurrido en Sacaba y Senkata fue una masacre. Torturaron, criminalizaron y violaron los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos. La CIDH investigará todos los casos. La justicia llegará para quienes sufrieron el duro golpe del gobierno de facto, hace un año”, señaló el Presidente del Estado.

El presidente del Estado, Luis Arce, utilizó su cuenta de Twitter para referirse a los conflictos del 2019 y la llegada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para investigar tales hechos.

Arce, en ese sentido, calificó como “masacres” los hechos ocurridos en Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba) en noviembre del año pasado y aunque aseguró que la CIDH investigará todos los hechos de violencia producidos a finales del 2019, garantizó que habrá justicia para las ‘víctimas’ de lo que calificó como un Gobierno de facto de la expresidenta Jeanine Añez.

“Lo ocurrido en Sacaba y Senkata fue una masacre. Torturaron, criminalizaron y violaron los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos. La CIDH investigará todos los casos. La justicia llegará para quienes sufrieron el duro golpe del gobierno de facto, hace un año”, señaló Are en la popular red social.

A partir de este lunes 23 de noviembre y por el lapso de seis meses, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH investigará la violencia y las muertes registradas en el país entre septiembre y diciembre del 2019.

Finalizado ese plazo, el equipo del organismo internacional emitirá un informe en el que dará a conocer los resultados de su investigación.

Los especialistas recurrirán a cualquier fuente de investigación que considere relevante, al igual que la información que le proporcionen sus contrapartes en el Estado y las organizaciones de la sociedad civil boliviana.

El Grupo Interdisciplinario está compuesto por los expertos Julián Burger, Magdalena Correa, Juan Méndez, Patricia Tappatá Valdez y Marlon Weichert. Jaime Vidal fungirá como Secretario Ejecutivo del GIEI-Bolivia.

 

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo