Justicia
César Sánchez
21/11/2020 - 14:19

Lima propone cinco leyes de emergencia para iniciar la transformación de la justicia

En pasados días, el ministro de Justicia señaló que ya se reunió con la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Legislativo  para explicar las cinco normas y señaló que también se reunirá con las bancadas de Comunidade Ciudadana y Creemos.

El ministro de Justicia, Iván Lima, dio a conocer hoy su propuesta de cinco leyes de “emergencia” para iniciar la transformación judicial en el país.

Las normas tienen que ver con la justicia constitucional, sanciones para magistrados, reforma de la oficina de Derechos Reales, agilizar la adopción de niños que viven en hogares y mejorar la carrera judicial.

“La primera ley tiene que ver con la reforma constitucional  para garantizar que no exista impunidad para los magistrados y consejeros en los juicios de responsabilidades que se han congelado, se debe tener jueces independientes y (lograr) una justicia accesible al pueblo”, anunció Lima en conferencia de prensa.

La segunda ley propuesta por la autoridad es para quitar el veto “para que todos los ciudadanos puedan encontrar justicia en la Asamblea Legislativa cuando se encuentre serios indicios de corrupción de magistrados y consejeros”.

La tercera norma es la propuesta de reforma a la ley que rige el trabajo de Derechos Reales, para garantizar la seguridad jurídica de los propietarios sobre sus bienes.

La cuarta ley ataca, explicó el Ministro,” el problema de los niños en los hogares, que no pueden acceder a la adopción, que se debe solucionar de forma inmediata”.

“La última, es la ley de carrera judicial, garantizar independencia en el proceso de selección, la evaluación de los jueces y capacitaciones”, sostuvo Lima. 

En pasados días, entrevistado por No mentirás, Lima señaló que ya se reunió con la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Legislativo  para explicar las cinco normas y señaló que también se reunirá con las bancadas de Comunidade Ciudadana y Creemos.

En esa entrevista, Lima señaló que a la lista de las cinco leyes podría agregarse la reforma para tratar de mejorar la Ley que lucha contra los feminicidios y violencia contra la mujer en el país.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo