Decisión
César Sánchez
19/11/2020 - 13:47

El Senado también aprueba homenajear a las víctimas de los hechos luctuosos de noviembre del 2019

Ayer, miércoles, la Cámara de Diputados también aprobó realizar un homenaje camaral a las víctimas fatales de los hechos reportados el 2019.

La Cámara de Senadores aprobó la Resolución Camaral que rinde un homenaje a las víctimas de los hechos luctuosos acontecidos en noviembre de 2019, tras la anulación de las elecciones y posterior renuncia del expresidente Evo Morales.

La Resolución señala que, en el ejercicio de su vocación democrática, el Estado boliviano celebró elecciones generales el 20 de octubre de 2019, sin embargo, el resultado de las mismas desencadenó una serie de conflictos sociales que derivaron en la renuncia del entonces Presidente, Evo Morales Ayma y Vicepresidente Álvaro García Linera, así como de otras autoridades nacionales, lo que produjo que el 12 de noviembre se instalara un nuevo gobierno.

Este hecho generó la intensificación de los conflictos sociales, registrándose  cientos de protestas, manifestaciones, huelga y bloqueos en todo el territorio nacional. En este sentido, la Defensoría del Pueblo, que se constituye constitucionalmente en la principal institución de defensa de la sociedad, reportó el fallecimiento de 35 personas y un total de 833 personas heridas en el contexto de la crisis postelectoral teniendo la mayor cantidad de personas heridas en los departamentos de  Cochabamba (393), Santa Cruz (138), y La Paz (122).

Asimismo, señala que una investigación efectuada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos concluyó que por lo menos 20 de estas muertes ocurrieron durante operativos realizados por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas; coincidente con ello el instituto de Investigaciones Forenses confirmó como causa de muerte y de varias de las lesiones el impacto de armas de fuego.

En su último párrafo, la Resolución establece que, “las hermanas y hermanos bolivianos fallecidos y heridos en estos acontecimientos que se constituyen en páginas negras en la historia de Bolivia, sacrificaron su vida e integridad en defensa de la democracia”.

Ayer, miércoles, la Cámara de Diputados también aprobó realizar un homenaje camaral a las víctimas fatales de los hechos reportados el 2019.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo