Polémica
César Sánchez
21/10/2020 - 13:42

Entrambasaguas dijo que el votante del MAS tiene “nivel intelectual nulo” y la Defensoría lo denunciará internacionalmente

La Defensoría del Pueblo anunció que presentará una denuncia en contra del periodista español ante la embajada de España en el país y otras instancias internacionales para que se le inicie un proceso judicial.

El periodista español de OKDiario, Alejandro Entrambasaguas, lanzó comentarios considerados discriminatorios en contra de las personas que votaron por el Movimiento al Socialismo (MAS) y la Defensoría del Pueblo anunció que lo denunciará internacionalmente.

En un medio español, Entrambasaguas afirmó que “el  votante medio del Movimiento al Socialismo es un votante con un nivel intelectual nulo, o sea, prácticamente inexistente, ya no te digo cultural, no tienen prácticamente nivel (…) hay que recordarle a la gente que nos está viendo acá en España, el votante medio del partido de Evo Morales no tiene nada que ver con el votante medio que tiene aquí Podemos, aquí (en España) quieras o no todo el mundo sabe lo que es un teléfono móvil, sabe lo que es internet, pero la mayoría de la gente que ha votado a Evo Morales es gente que vive en el campo, es gente que no sabe lo que es un teléfono móvil, no sabe lo que es internet y mentalmente no tiene absolutamente ni idea de prácticamente nada (…) son analfabetos literales, hay mucha gente que no sabe hablar el español. Hablan aymara, quechua o idiomas nativos indígenas y no tienen ni idea de lo que es la civilización”

En ese sentido, la Defensoría del Pueblo anunció que presentará una denuncia ante la embajada de España en el país y otras instancias internacionales para que se le inicie un proceso judicial.

“La opinión vertida por el periodista Entrambasaguas, claramente va en contra de la Carta Mundial de Ética para Periodistas; sus opiniones van en contra de una gran parte de la población boliviana y no pueden ser consideradas como un acto enmarcado dentro del derecho a la libertad de expresión y opinión, el estándar de restricciones a este derechos establece que el mismo no puede ejercerse cuando afecta la dignidad y honra de las personas, tal como ha ocurrido ahora” observó la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien anunció que también se remitirán notas al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Defensoría del Pueblo de España.

Cruz, asimismo, recordó que el Principio 6 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH reconoce que las personas tienen el derecho a comunicar sus opiniones por cualquier medio y forma, pero, al mismo tiempo establece que la actividad periodística debe regirse por conductas éticas.

Estas declaraciones, cuestionó, “son acciones que reproducen conceptos coloniales de la condición indígena en Bolivia y Latinoamérica, al calificar a las y bolivianos de tener un nivel intelectual nulo, analfabetos literales, así como se tratan de declaraciones racistas, discriminatorias que son sancionadas tanto por la normativa penal boliviana como española”.

Respecto a la mención que hace Entrambasaguas sobre los idiomas oficiales del Estado y su relación a no tener idea de la “civilización”, la Defensora dijo que se trataría de afirmaciones atentatorias a la construcción plurinacional del Estado boliviano,  basado en la libre determinación de las naciones y pueblos indígena originarios campesinos, aspecto que además, está establecido en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la cual reafirma que en el ejercicio de sus derechos, los pueblos indígenas deben estar libres de toda forma de discriminación; y estableció que  los pueblos y los individuos indígenas son libres e iguales a todos los demás pueblos y personas y tienen derecho a no ser objeto de ningún tipo de discriminación en el ejercicio de sus derechos, en particular la fundada en su origen o identidad indígena.

Al respecto, Entrambasaguas utilizó su cuenta de Twitter para pedir disculpas a quienes “pudieran haberse sentido ofendidos” por sus comentarios.

“Quiero zanjar la polémica de ayer pidiendo disculpas a quien se haya podido sentir ofendido ante mis palabras, poco afortunadas. Durante los próximos 5 años no podré volver a Bolivia. Pero seguiré publicando la corrupción de Evo Morales y su partido”, señaló.

El mencionado periodista, cabe señalar, tomó relevancia pública por difundir diversas “investigaciones periodísticas”, aun no confirmadas, de exautoridades del Movimiento al Socialismo (MAS).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo