Elecciones
César Sánchez
17/10/2020 - 19:50

El TSE retira el sistema de Difusión de Resultados Preliminares para evitar “desconfianza y confusión”

“Ya no hay resultados preliminares, solo habrá resultados oficiales”, aseveró el presidente del TSE, Salvador Romero, en conferencia de prensa.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en Sala Plena, decidió retirar el sistema de Difusión de Resultados Preliminares (DIREPRE) para evitar la “desconfianza y confusión”, por lo que los resultados que darán desde la noche del domingo corresponderán al cómputo oficial.

“Ya no hay resultados preliminares, solo habrá resultados oficiales”, aseveró el presidente del TSE, Salvador Romero, en conferencia de prensa.

“Luego de una valoración responsable, serena, la Sala Plena del TSE consideró que si el DIREPRE no asegura tener el volumen de información suficiente que nos asegure que sus datos van a estar cercanos a los oficiales, es preferible no generar confusión o incertidumbre en la ciudadanía con datos preliminares que luego no puedan estar cercanos a los datos oficiales”, acotó.

En ese sentido, el Presidente del TSE aseveró que la instrucción que se dio a todos los tribunales electorales departamentales del país es que “redoblen los esfuerzos” para recibir la mayor cantidad posible de actas desde el domingo en la tarde y noche, para que los datos del cómputo oficial estén lo más completo posibles desde la noche del domingo.

Eso sí, aclaro que los resultados que se difundan la noche del domingo no serán los oficiales

“El domingo en la noche no vamos a tener el resultado oficial y final, eso nos va a tomar algunas horas adicionales. Es importante que la ciudadanía tenga paciencia porque el resultado va a ser confiable, un poco más lento, pero el país no puede arriesgar a tener resultados que no le generen certezas”, aseguró el Presidente del TSE.

 

Romero, asimismo, dio a conocer algunos de los aspectos que, dijo, garantizarán que los resultados del cómputo oficial serán transparentes y confiables.

En primer lugar, dijo que cualquier ciudadano sin excepción podrá presenciar el conteo de votos en las diferentes mesas de votación; asimismo, cualquier ciudadano y delegado de las organizaciones políticas podrá sacar fotografías de las acatas electorales que se realicen en cada una de las mesas de votación.

En tercer lugar, Romero informó que se llevará adelante el cómputo y el escrutinio público en los en todos los TED’s del país y se hará “el máximo esfuerzo para avanzar en la mayor cantidad posible de actas el domingo en la noche”.

Asimismo, señaló que el sistema del cómputo oficial no se interrumpirá en ningún momento y el inicio del conteo de votos en el mismo está programado para las 18:00 horas, aunque los medios podrán difundirlos a partir de las 20:00 hrs.

De la misma manera, el Presidente del TSE informó que resultados en el sistema de cómputo podrán ser  verificables “acta por acta, mesa por mesa”.

“Todos los datos van a a incluir la fotografía, el escaneado del acta tal cual se lo llevo al TSE y la transcripción de los resultados de esa acta”, afirmó.

Finalmente, garantizó que habrá una cadena de custodia de las actas “que es segura y va a asegurar la llegada precisa y segura de todas las catas del país a los tribunales departamentales”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo