Bolivia Verifica
César Sánchez
17/10/2020 - 14:24

Mapa de la desinformación en época electoral: Mesa, el TSE y Áñez fueron los más atacados con fake news

El portal 'Bolivia Verifica' realizó un análisis de las fake news que circularon durante la campaña electoral en el país.

A pocas horas de la jornada electoral decisiva que vivirá el país, Bolivia Verifica presentó un análisis de las verificaciones realizadas durante los tres últimos meses. Se hizo un estudio en base a 403 notas publicadas entre el 15 de julio y el 15 de octubre, sobre diversos temas, de las cuales más de la mitad fueron falsas (58%).

En este tiempo se observó un incremento de noticias sobre temas electorales. Tras analizar 193 noticias -entre verificaciones de fake news y análisis de discurso –se identificó que seis de cada diez eran falsas, que unos actores políticos fueron más atacados que otros, qué temas fueron recurrentes y qué actores políticos mintieron más según el análisis de discurso realizado por el mencionado portal.

Péndulo en redes sociales: de coronavirus a elecciones

El descenso de la curva de casos de coronavirus en Bolivia parece coincidir con el ascenso de la curva de fiebre electoral. Dentro del lapso temporal analizado, se constató que el contenido relacionado a los temas sanitarios fue lo más fuerte durante el mes de julio, descendió drásticamente en agosto y en septiembre fue prácticamente inexistente en redes sociales.

Debido al contexto de tensión política, agosto fue un mes marcado por los bloqueos, enfrentamientos y marchas; todo eso se vio reflejado en redes donde primó el contenido desinformativo que apuntaba a promover la convulsión social. Imágenes y videos fuera de contexto (muchos de la gestión 2019) reflotaron con bastante viralidad, sobre todo en Facebook (70%) y en menor medida en WhatsApp (10%).

El cese a las protestas y el inicio de las campañas electorales en septiembre tuvo su correlato de fake news en redes, el contenido generado se alternó entre notas falsas sobre alianzas partidarias, proyectos de leyes inexistentes, estado de salud de los candidatos y encuestas falsas.

Los primeros días de octubre tuvieron la misma tendencia que septiembre, primando el campo electoral por encima de las otras temáticas. No obstante, volvió a aparecer, aunque de manera aún débil, el contenido relacionado a salud.

Notas electorales: De cada diez notas, seis fueron falsas

De 193 verificaciones relacionadas únicamente al ámbito electoral, 115 resultaron ser falsas, 50 fueron engañosas y sólo 28 llegaron a ser verdaderas. Entre los subtemas más recurrentes estuvieron Candidaturas/campañas electorales, votos/encuestas y conflictos sociales.

Dentro de Candidaturas/campañas electorales se reportó videos fuera de contextos, como cuando Luis Fernando Camacho (Creemos) habló de “bajarse de su candidatura”, en una grabación de inicio de año, o el video que refleja el apoyo de El Alto a Carlos Mesa, que circuló como si fuese actual cuando se trató de un suceso de la gestión 2019.

En la categoría votos/encuestas se alerta de la gran cantidad de plantillas de encuestadoras alteradas y gráficas inventadas que tenían la firma de alguna empresa inexistente de estudio de opinión. En ese mismo subtema, seadvierte de la manipulación del “peso regional del voto”, ante imágenes y cadenas de WhatsApp que desinformaban al afirmar que «bastaba el 70% del voto cruceño para ganar la elección», entre otros cálculos imprecisos.

En cuanto a conflictos sociales, circularon fotografías falsas de armamento y videos antiguos de agresiones a simpatizantes de partidos que no corresponde a esta etapa preelectoral. Se desmintió también las imágenes que aseguraban que hay grupos de extranjeros ingresando a Bolivia para desestabilizar el país.

Mesa, Áñez y el TSE blanco de fake news

En estos tres meses de análisis, los candidatos más atacados en redes fueron: Carlos Mesa (35%), seguido de Jeanine Áñez (28%) y Luis Arce Catacora (11%). Áñez declinó su candidatura a mediados de septiembre y a partir de allí se registró un descenso de fake news en redes.

Los ataques a Mesa (Comunidad Ciudadana) estuvieron enmarcados en su pasado político, con reflote de videos antiguos y manipulados; puesta en duda de su estado de salud, con supuestos informes médicos; tweets falsos de anuncio de alianzas y propuestas inexistentes atribuidas a su plan de gobierno, como el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.

La desinformación para afectar a Áñez (Juntos) se concentró en imágenes alteradas que apuntaban a señalar el uso de recursos del Estado para la campaña, como ambulancias llevando supuestos banners con su rostro, tuits falsos sobre alianzas aún antes de su renuncia y capturas de pantalla de noticieros con pie de imagen alterada para anunciar beneficios a su gabinete, desaprobando su gestión.

Luis Arce Catacora (MAS) sufrió la reaparición de videos que circularon como si fuesen actuales, como cuando fue increpado en el aeropuerto de Cochabamba, hecho ocurrido a inicios de la gestión; o la vinculación con videos de otro contexto, como cuando se afirmó que le echaron agua en Camiri, cuando hasta ese momento, ni siquiera había visitado el municipio. Ambos ejemplos dentro de la categoría candidaturas/campañas electorales.

Un actor crucial para el proceso democrático es el Tribunal Supremo Electoral a la cabeza de Salvador Romero. Ésta instancia no se libró de los ataques en redes e incluso, fue víctima de mayores fake news que Jeanine Áñez, ocupando el segundo lugar de marea desinformativa que busca generar desconfianza en el proceso electoral.

Entre los subtemas utilizados para atacar al árbitro electoral están la puesta en duda de idoneidad en su gestión, sugiriendo por ejemplo alianzas con algunos frentes políticos a través de fotografías falsas o fuera de contexto; en segundo lugar aparece el cuestionamiento al sistema electoral (participación electoral), criticando la distribución de escaños o desinformando sobre voto urbano/voto rural, un tercer subtema recurrente estuvo condicionado por la posible pérdida de personería jurídica de algunos partidos políticos, en esa línea, circularon imágenes con el rostro del presidente del Tribunal Electoral a quien se le atribuía frases falsas como “analizaré con los movimientos sociales si se quita personería al MAS”.

Dentro de todo ese embate desinformativo, se crearon páginas falsas con afectación directa a Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral. Desde allí, a través de la usurpación de identidad usando su nombre e imagen, se emitieron mensajes partidarios intentando dinamitar su credibilidad e imparcialidad.

¿Quién miente más?

Dentro del análisis realizado por Bolivia Verifica, además de la verificación de noticias falsas, se revisó el discurso público de actores políticos para someterlos al contraste de datos e identificar si lo que dicen es falso, verdadero o engañoso.

Considerando los tres meses analizados, se revisó  a trece actores políticos, desde candidatos hasta ministros.

Para poder hacer la revisión de una frase es necesario que sea vertida en el ámbito público (porque una de las consideraciones decisivas es el impacto de audiencia); y que la frase sea verificable (aquella que tiene un dato concreto, no es una opinión y no proyecta el futuro, pues no se puede verificar lo que sucederá el día de mañana).

En ese sentido, se verificó 8 frases de Jorge Tuto Quiroga, 8 frases de Luis Arce, 3 frases de Arturo Murillo, 2 de Evo Morales, 2 de Jeanine Áñez, 2 de Chi Hyun Chung, 2 de Feliciano Mamani y, una por cada uno de los restantes actores (Mesa, Rek, Cárdenas, Camacho, y Doria Medina).

Dentro de lo verificado tenemos a Victor Hugo Cárdenas, Evo Morales y Chi Hyun Chung como los que reportan mayor falsedad y, a Samuel Doria Medina, Luis Fernando Camacho, Jeanine Añez y Centa Rek como los emisores de mensajes engañosos.

Los demás actores presentan una mezcla entre falsedad y engaño; y otros tienen cierto porcentaje de veracidad en sus afirmaciones verificadas.

Repercusión
Camacho también reprocha la violencia contra candidatas de CC en Cochabamba: “La violencia no es el camino”
22/10/2020 - 10:58

“Lamentamos y condenamos los hechos de violencia que se generaron ayer contra Andrea Barrientos y Samantha Nogales, candidatas por Comunidad Ciudadana. La población está en su derecho de protestar, pero pedimos calma, la violencia no es el camino”, señaló Camacho.

El candidato a la presidencia por la alianza Creemos, Luis Fernando Camacho, utilizó su cuenta de Twitter para reprochar la violencia en contra de candidatas a legisladores de Comunidad Ciudadana (CC) por parte de activistas que rechazan los resultados de las elecciones.

“Lamentamos y condenamos los hechos de violencia que se generaron ayer contra Andrea Barrientos y Samantha Nogales, candidatas por Comunidad Ciudadana. La población está en su derecho de protestar, pero pedimos calma, la violencia no es el camino”, señaló Camacho.

Cabe recordar que el hecho también fue repudiado por el candidato presidencial de CC, Carlos Mesa, quien señaló que ese tipo de acciones deslegitima las protestas de esa parte de la ciudadanía.

“Repudio las acciones de violencia y amedrentamiento contra nuestras parlamentarias Andrea Barrientos y Samantha Nogales, a quienes les expreso mi solidaridad y el respaldo pleno de CC.  Las demandas que necesitan violencia para imponerse solo se deslegitiman y envilecen”, afirmó.

La noche del miércoles, ‘activistas’ que salieron a protestar en rechazo de los resultados de las elecciones, que da la victoria al Movimiento al Socialismo (MAS) en primera vuelta, agredieron a dos candidatas de Comunidad Ciudadana (CC), el principal partido opositor.

Según el reporte de Los Tiempos, las candidatas a senadora y tercera diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Andrea Barrientos y Samantha Nogales, respectivamente, fueron agredidas por personas que se encontraban concentrados en inmediaciones del centro de cómputo del Tribunal Departamental Electoral de Cochabamba.

 

//César Sánchez
Selección
Ranking FIFA: Bolivia sigue siendo la peor de Sudamérica
22/10/2020 - 10:23

En los países de Sudamérica, el mejor posicionado es Brasil (3°), seguido de Uruguay (7°) Argentina (8°), Colombia (10°), Chile (17°), Perú (24°), Venezuela (28°), Paraguay (35°), Ecuador (60°) y finalmente Bolivia (79°).

Tras perder en las dos primeras fechas de las Eliminatorias, la Selección boliviana de fútbol sigue siendo la peor de Sudamérica, según el último ranking publicado por el FIFA.

Según esa lista, Bolivia acumula 1314 puntos, 10 menos que el mes anterior. Por ese motivo, la Verde cayó otros cuatro puestos en el ranking y se ubica en el puesto 79. De lejos, la peor del continente.

En los países de Sudamérica, el mejor posicionado es Brasil (3°), seguido de Uruguay (7°) Argentina (8°), Colombia (10°), Chile (17°), Perú (24°), Venezuela (28°), Paraguay (35°), Ecuador (60°) y finalmente Bolivia (79°).

Por otro lado, y en general, el ranking sigue liderado por Bélgica, aunque redujo su distancia respecto a sus inmediatos perseguidores: Francia y Brasil, como consecuencia de la primera derrota que tuvo ante Inglaterra (4ª) en la Liga de Naciones de la UEFA.

La próxima Clasificación Mundial de la FIFA se publicará el 26 de noviembre de 2020.

//César Sánchez
Elecciones
Misión de la OEA concluye que las elecciones en Bolivia fueron exitosas y “no se presentaron acciones fraudulentas”
22/10/2020 - 10:07

"La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente. Esto le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto”, señala las conclusiones de la misión de la OEA.

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) dio a conocer hoy su informa de las elecciones generales en Bolivia y afirmó que “no se presentaron acciones fraudulentas” en el proceso electoral.

“Hoy Bolivia tiene una autoridad electoral independiente y tuvo una contienda más equitativa, lo que dio como resultado una jornada electoral exitosa en la que no se presentaron acciones fraudulentas. La ciudadanía votó libremente y el resultado ha sido contundente. Esto le brinda un alto nivel de legitimidad al gobierno entrante, a las instituciones bolivianas y al proceso electoral en su conjunto”, señala las conclusiones de la misión de la OEA.

 “Tal como lo ha hecho históricamente en el país, y en el resto del continente, la organización continuará apoyando a Bolivia en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas. El trabajo técnico de la Organización ha estado y está centrado en la calidad de los procesos y no en los resultados. El contenido de los informes de las Misiones de Observación Electoral es reflejo fiel de la realidad observada”, agrega.

El informe de la OEA toma especial relevancia debido a que fue ese organismo el que evidencia “irregularidades” en los comicios anulados del 2019.

En ese sentido, la OEA recomendó, entre otras cosas, “ponderar la implementación de un esquema en el que la responsabilidad de investigación y sanción en el ámbito electoral se deposite en órganos especializados, tanto para el tratamiento de las faltas como de los delitos electorales”.

Al respecto, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, reconoció la “madurez demostrada” por la población boliviana y a las autoridades electas en el país (Luis Arce y David Choquehuanca).

Mira el informe preliminar de la Misión de la OEA:

Informe Preliminar Bolivia 2020 by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

//César Sánchez
Entrevista
Arce: “Los que odian al MAS son una minoría pero no queremos revancha, hay muchas cosas por hacer”
22/10/2020 - 10:07

“Está claro que los que odian al MAS son una minoría, y una minoría bien minoría. La contundencia de la victoria marca eso”, aseveró Arce, que se acerca a ganar las elecciones con el 55% de los votos.

Luis Arce, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS) y virtual presidente de Bolivia según la tendencia del cómputo oficial, continúa ofreciendo diferentes entrevistas a medios nacionales e internacionales.

En ese sentido, Arce conversó con el periódico el País de España y, entre otras cosas, habló de cómo encarará su próximo Gobierno con el rechazo de parte de la ciudadanía.

“Está claro que los que odian al MAS son una minoría, y una minoría bien minoría. La contundencia de la victoria marca eso”, aseveró Arce, que se acerca a ganar las elecciones con el 55% de los votos.

En esa línea, aseguró que su Gobierno buscará dialogar y trabajar con todos, incluos sus opositores.

“No queremos revancha. Hay muchas cosas por hacer. Tenemos que resolver el zafarrancho económico que nos están dejando”, aseveró.

Mira la entrevista que Arce dio al mencionado medio español:

¿Qué sintió cuando le felicitó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien tuvo un papel tan importante en la crisis que acabó con el Gobierno de Evo Morales?

Respuesta. No sé si importante es la palabra. La OEA contribuyó a crear un clima tan adverso que dio lugar, al final, al golpe de Estado. Así que todavía tenemos un resentimiento por lo que ha hecho.

¿El tuit de Almagro dándole la enhorabuena es una victoria para usted?

El año pasado también ganamos las elecciones. Claro, ahora ha sido de manera contundente y muy clara. Pero el año pasado teníamos 11 y fracción [puntos porcentuales por encima del segundo, el expresidente Carlos Mesa]. La OEA se entrometió en nuestro país, violando la normativa de los organismos observadores. Hemos dado la mejor muestra de que aquí no puede haber golpes de Estado, ni intromisiones.

Cuando usted fue ministro de Economía tuvo una relación tensa con los grandes empresarios del país. ¿Qué pueden esperar los bolivianos ricos de usted?

Nosotros vamos a continuar con nuestro modelo económico, que a ellos también les ha redituado. Pueden estar preocupados, pero lo que no pueden negar es que cuando fui ministro fueron los momentos más rentables que han tenido. Han aumentado su caudal de riqueza. Nosotros no tenemos problemas con ellos, siempre y cuando paguen impuestos.

Ha prometido un impuesto a las grandes riquezas. ¿Se va a aplicar?

Por supuesto. Los primeros días vamos a mandar a la Asamblea Legislativa un proyecto de impuesto a las grandes fortunas para que se discuta allí. Es un impuesto que ya han aplicado en Uruguay y en Colombia, por ejemplo. Hasta el propio Fondo Monetario está recomendando que se aplique. Solo lo paga el 0,01% de la población. Muchos millonarios del mundo han pagado voluntariamente más impuestos para ayudar con la crisis de la covid. Cuando hablamos de millonarios no estamos hablando de un patrimonio empresarial, sino personal. En nuestro caso, estos, en general, no se han manifestado. Entonces hay que hacer que se manifiesten a la fuerza.

¿Qué pueden esperar los pobres de su Gobierno?

Oh, todo. Nuestra característica siempre ha sido buscar el bienestar de la gente más humilde, permitirle lograr más ingresos y mejorar su calidad de vida. Hemos sacado a cerca de dos millones de personas de la pobreza extrema. En los 14 años [de Gobierno de Evo Morales] hemos disminuido sustancialmente la brecha entre ricos y pobres, sin empobrecer a los ricos, enriqueciendo a los pobres. Esto es lo que vamos a continuar haciendo.

La situación económica no es la misma que cuando fue ministro, sino mucho más adversa.

En realidad, si uno mira los 14 años, no todos han sido bonitos, ¿no? Ha habido muchos difíciles, de caída de precios. Así que enfrentar momentos adversos no es novedad para nosotros. Pese a ello, cuando hubo caídas, Bolivia estaba en los primeros lugares de crecimiento económico de la región. Este es nuestro modelo. Y hoy nuestro modelo es más necesario que nunca, porque ataca la demanda y ataca la producción, buscando incrementarlas, mientras que el modelo neoliberal solo ataca la producción; no le interesa el mercado interno. Este modelo se adapta perfectamente a la crisis que está viviendo el país, que es de demanda y de producción.

¿Sigue con la idea de financiar este ataque doble con una moratoria de la deuda externa?

Hay que negociar la deuda boliviana con los organismos financieros. Durante la pandemia, los países han estado pagando sus deudas, como si todo estuviera bien, pero no lo estaba. El peso del problema lo tienen que compartir los organismos.

Usted ha ganado las elecciones con contundencia, pero hay sectores que este año han manifestado un gran rechazo a su partido. ¿Cómo garantizará la gobernabilidad?

Está claro que los que odian al MAS son una minoría, y una minoría bien minoría. La contundencia de la victoria marca eso. Nosotros vamos a conversar con todos los sectores, inclusive con [el candidato derechista Luis Fernando] Camacho, pese a que no nos quiere, a que hay racismo y odio, mucho odio. Lamentablemente, ha habido mucho odio contra el MAS y eso no es bueno. No se debe cultivar el odio; más bien hay que cultivar amor para cosechar cosas positivas.

¿No habrá revancha?

No, no tenemos por qué. Hay gente que ha cometido delitos y, por supuesto, nosotros no vamos a encubrirlos. Que respondan ante la justicia, pero no queremos revancha. Hay muchas cosas por hacer. Tenemos que resolver el zafarrancho económico que nos están dejando.

En todas las épocas, los Gobiernos democráticos bolivianos han usado los tribunales de justicia contra los opositores. ¿Cómo salir de esto?

No está bien judicializar la política. Afecta a la credibilidad de la propia justicia y las personas deben perder tiempo en juicios totalmente infundados, como ha sido mi caso. Hicieron una gran campaña de desprestigio para bajarnos la votación y usted ha visto en cuánto está nuestro apoyo. ¿Qué quiere decir esto? Que la gente no creyó esa campaña. Hay que hacer la política de otra manera. La justicia es una deuda que tenemos como MAS. No le estamos prestando un buen servicio de justicia al pueblo, nos equivocamos con la elección de las autoridades judiciales por el voto. Hay que volver a lo meritocrático, pero no al cuoteo de jueces y fiscales de los años noventa.

Varios compañeros suyos están en problemas judiciales. ¿Se va a mantener neutral?

Cuando asumamos, los jueces y fiscales ya no van a tener la presión que está sufriendo hoy de este Gobierno. Si quitamos esa presión, los jueces y fiscales va a poder actuar de forma imparcial, cumpliendo la norma, y va a quedar claro que la mayoría de las acusaciones son eminentemente políticas. Los procesos tienen que seguir, los compañeros tienen que defenderse, pero creo que el 99,9% de los casos son políticos.

Evo Morales tiene una personalidad exuberante y muy centralista. ¿Eso le va a afectar?

No. Él no va a cambiar, es un líder indiscutible e histórico del proceso de cambio, es un líder internacional. No va a cambiar y tampoco pretendemos que cambie. Va a ser así, nomás. Pero lo cierto es que en el Gobierno no tiene ninguna participación; él tiene su rol como presidente del MAS, que es importantísimo. En este tiempo nos hemos dado cuenta de que fallamos al no fortalecer las instancias del propio MAS. Él puede contribuir en las relaciones [del Gobierno] con las organizaciones sociales. Y también va a estar bastante ocupado tratando de resolver los juicios que tiene. No vemos que lo que pueda hacer o decir el compañero Evo vaya a afectarnos. Lo que hagamos y no hagamos, los errores que cometamos nosotros, eso es lo que nos puede afectar. La pelota está en nuestra cancha.

¿Cómo está de salud? ¿Se ha recuperado plenamente de la enfermedad que lo aquejó (un tumor en el riñón)?

Felizmente estamos bien. Todo en orden. La medicina no tradicional, la medicina tradicional y la disciplina de uno, han logrado el objetivo.

¿Es usted muy disciplinado?

 

Mucho. Siempre cumplo mis rutinas.

//César Sánchez
La Paz
Choferes de La Paz piden trabajar hasta media noche y con el 100% de su capacidad
22/10/2020 - 09:47

En las últimas horas, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinó ampliar el permiso de circulación hasta las 22:00 hrs de lunes a viernes y hasta las 20:00 horas los fines de semana.

Los choferes de la ciudad de La Paz exigieron que las autoridades locales les permitan trabajar hasta media noche y con el 100% de su capacidad y advirtieron con tomar medidas en caso de no ser escuchados, según un reporte de RTP.

En las últimas horas, el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz determinó ampliar el permiso de circulación hasta las 22:00 hrs de lunes a viernes y hasta las 20:00 horas los fines de semana.

Además, las autoridades también dispusieron que el transporte público podrá operar con el 100% de sus motorizados y su capacidad de pasajeros con el 60%, 

En ese sentido, los choferes advirtieron que en caso de no ser escuchados empezarán a desacatar las disposiciones del COED.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo