Polémica
César Sánchez
18/09/2020 - 13:43

José María Cabrera es destituido del cargo de Procurador, pero exige que se cumplan las formalidades

La presidenta Añez designó a Alberto Javier Morales Vargas como el nuevo procurador; no obstante, Cabrera afirmó que no dejará el cargo hasta que no se cumplan las formalidades para la posesión de la nueva autoridad.

La mañana de este viernes, José María Cabrera recibió la copia legalizada del Decreto Presidencial 4345, cuyo artículo único señala que queda destituido del cargo y en su lugar se designa a Alberto Javier Morales Vargas como nueva máxima autoridad de la Procuraduría General del Estado.

No obstante, y a pesar de señalar que acepta la decisión presidencial, Cabrera aseveró que no desalojará su despacho ni cesará sus funciones hasta que no se cumplan las “formalidades de rigor” para posesionar a la nueva autoridad.

"En mi condición de procurador general del Estado en ejercicio, respetamos este decreto presidencial 4345, pero con carácter previo  a hacer la transmisión del mando en la Procuraduría General del Estado. Demando que se cumpla con lo que dice el mismo decreto presidencial, que tomará el cargo con las formalidades de rigor", indicó Cabrera.

"Es imprescindible la posesión y juramento por parte de la autoridad que nombra, que es la presidenta del Estado boliviano a la autoridad posesionada. Luego de ello inmediatamente con alfombra roja recibiremos al procurador general del Estado designado. Mientras tanto no puede producirse la transmisión del mando", acotó.

Entretanto, desde la cuenta de Twitter de la Procuraduría se denunció que se intentó “tomar” las oficinas “sin juramento ni posesión de ley”.

“SIN JURAMENTO NI POSESIÓN DE LEY SE QUIZO TOMAR LA PROCURADURÍA GENERAL DEL ESTADO. El Procurador José María Cabrera recibió hoy el decreto supremo presidencial 4345 mediante el cual se designa a Alberto Morales Vargas” (sic), señaló la Procuraduría en la popular red social.

Horas antes, Cabrera había denunciado que el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, solicitó su destitución debido a que se opuso a algunas decisiones del Gobierno.

“Ministro Arturo Murillo requiere remoción del Procurador General del Estado  por oponerse a privatización de ENDE y por caso de gases lacrimógenos”, había denunciado la PGE a través de su cuenta oficial en el Twitter.

Esa posición fue ratificada por Cabrera tras recibir el decreto que lo destituye del cargo.

“La remoción del suscrito procurador General del Estado se da a petición del ministro de Gobierno, Arturo Murillo, por la afectación en el cumplimiento de mis misiones constitucionales del caso ENDE (…) y del caso gases lacrimógenos”, denunció Cabrera.

El pasado lunes, la presidenta Jeanine Añez anunció  la devolución de la  Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), las acciones que fueran nacionalizadas en 2010 y que hasta este lunes eran administradas por la estatal Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENDE). Dijo que la propiedad vuelve a los cochabambinos y a los trabajadores de la empresa regional.

No obstante, para Cabrera “devolver acciones a ELFEC, no es más que una privatización (de ENDE) que atenta contra intereses del Estado”.

Cabrera, además, también sería cuestionado por el Ministro de Gobierno por sus declaraciones sobre el caso de la  compra de gases lacrimógenos con supuesto sobreprecio por parte del Gobierno.

Ayer, entrevistado por una Comisión del legislativo, Cabrera denunció que no recibió la ayuda ni información por parte del Ministerio de Gobierno para investigar dichos contratos.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo