Rechazo
César Sánchez
17/09/2020 - 13:58

El Gobierno rechaza la Ley del Bono Contra el Hambre y anuncia que demandará penalmente a Copa

Ayer, tras rechazar las observaciones del Ejecutivo, Copa promulgó la Ley que garantiza el pago del ‘Bono Contra el hambre’, que consiste en la entrega de 1000 bolivianos para las madres que reciben el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y beneficiarios del Bono Universal, siendo que este beneficio podrá ser cobrado por una sola vez.

El viceministro de Coordinación Gubernamental, Israel Alanoca, anunció este jueves que el Ejecutivo presentará una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley que crea el Bono Contra el Hambre y también demandará penalmente a la presidenta del senado, Eva Copa, por el supuesto delito de malversación.

Ayer, tras rechazar las observaciones del Ejecutivo, Copa promulgó la Ley que garantiza el pago del ‘Bono Contra el hambre’, que consiste en la entrega de 1000 bolivianos para las madres que reciben el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y beneficiarios del Bono Universal, siendo que este beneficio podrá ser cobrado por una sola vez.

No obstante, para el Gobierno su pago es “inviable” debido a que la ley señala que el beneficio se pagará mediante los créditos del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo, dinero que fue tramitado con otros objetivos.

“Los organismos financiadores nos dicen que ellos no nos pueden dar el préstamo para el bono Contra el Hambre porque ya hay un objeto determinado por el que se ha negociado, entonces es un proyecto inviable”, aseveró Alanoca.

Asimismo, el Viceministro señaló que se denunciará penalmente a Copa por haber promulgado la norma e incurrir, dijo, en el delito de “malversación” al decretar que se use el dinero de los créditos internacionales con un fin no establecido al momento de su adquisición.

La Ley para el pago del Bono fue sancionada por la Cámara de Diputados el pasado 13 de agosto; sin embargo, fue devuelta por el Ejecutivo con diversas observaciones, entre ellas que fue aprobada sin consulta previa al Gobierno y que sus fuentes de financiamiento (créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo) no pueden ser utilizados con esa finalidad ya que se tiene contemplado otros usos, como es la reposición de los anteriores bonos cancelados.

La ALP, entonces, decidió remitir la Ley nuevamente a la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, instancia que determinó declarar infundadas las observaciones realizadas por la presidenta en transición, Jeanine Añez.

La Ley para el Bono Contra el Hambre consiste en la entrega de 1000 bolivianos para madres, discapacitados y personas mayores de 18 años que no perciben un salario fijo del sector privado o público.

En específico, la ley incluye como beneficiarios a las madres que reciban el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y beneficiarios del Bono Universal, siendo que este beneficio podrá ser cobrado por una sola vez.

Asimismo, en sus disposiciones finales, la norma señala que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reglamentará y realizará las acciones necesarias para el pago del bono, además, que el Órgano Ejecutivo deberá informar a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre el avance de la ejecución de la ley de forma mensual

En el momento de su sancionamiento, cabe recordar, la presidenta Añez no había expresado desacuerdo con la Ley, aunque sí exigió al Legislativo liberar los recursos económicos, provenientes de créditos internacionales, para pagarlo.

Empero, en las últimas semanas, de manera insistente, Añez ha insistido en la ALP libere el dinero para el pago del ‘Bono Salud’,  que consiste en el pago de Bs 500, y no ha hecho mención alguna del beneficio aprobado por la ALP.

La denuncia contra Copa será por “malversación” por usar fondos para pagar un bono cuando estaban destinados para otro ítem de gastos.

 

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo