Bono
César Sánchez
16/09/2020 - 17:52

Copa promulga la Ley para el pago del Bono Contra el Hambre

La Ley para el Bono Contra el Hambre consiste en la entrega de 1000 bolivianos para las madres que reciban el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y beneficiarios del Bono Universal, siendo que este beneficio podrá ser cobrado por una sola vez.

Tras rechazar las observaciones del Ejecutivo, la presidenta de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), Eva Copa, promulgó la Ley para el pago del Bono Contra el Hambre, que consta en el pago de mil bolivianos a favor de la población.

“La presidenta de la ALP, Eva Copa, promulga la Ley que crea el "Bono Contra el Hambre", tras que el pleno rechazara por dos tercios las observaciones del Ejecutivo, por considerarlas infundadas.”, informó la Vicepresidencia a través de su cuenta de Twitter.

“Hoy hemos promulgado la ley que crea el "Bono Contra el Hambre", las observaciones del Ejecutivo son infundadas, la población en su conjunto requiere con urgencia este tipo de políticas públicas, no importa el color político ni ideología, PRIMERO ESTÁ LA VIDA” (sic), señaló, por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque.

La Ley para el pago del Bono fue sancionada por la Cámara de Diputados el pasado 13 de agosto; sin embargo, fue devuelta por el Ejecutivo con diversas observaciones, entre ellas que fue aprobada sin consulta previa al Gobierno y que sus fuentes de financiamiento (créditos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo) no pueden ser utilizados con esa finalidad ya que se tiene contemplado otros usos, como es la reposición de los anteriores bonos cancelados.

La ALP, entonces, decidió remitir la Ley nuevamente a la Comisión Mixta de Planificación, Política Económica y Finanzas, instancia que determinó declarar infundadas las observaciones realizadas por la presidenta en transición, Jeanine Añez.

La Ley para el Bono Contra el Hambre consiste en la entrega de 1000 bolivianos para madres, discapacitados y personas mayores de 18 años que no perciben un salario fijo del sector privado o público.

En específico, la ley incluye como beneficiarios a las madres que reciban el Bono Juana Azurduy, personas con discapacidad y beneficiarios del Bono Universal, siendo que este beneficio podrá ser cobrado por una sola vez.

Asimismo, en sus disposiciones finales, la norma señala que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas reglamentará y realizará las acciones necesarias para el pago del bono, además, que el Órgano Ejecutivo deberá informar a la Asamblea Legislativa Plurinacional sobre el avance de la ejecución de la ley de forma mensual

En el momento de su sancionamiento, cabe recordar, la presidenta Añez no había expresado desacuerdo con la Ley, aunque sí exigió al Legislativo liberar los recursos económicos, provenientes de créditos internacionales, para pagarlo.

Empero, en las últimas semanas, de manera insistente, Añez ha insistido en la ALP libere el dinero para el pago del ‘Bono Salud’,  que consiste en el pago de Bs 500, y no ha hecho mención alguna del beneficio aprobado por la ALP.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo