Salud
César Sánchez
16/09/2020 - 14:29

Hospitales de tercer nivel de La Paz exigen a Añez el inmediato desembolso de los recursos del SUS

“Ya no hay dinero para fármacos, insumos, alimentación, ni triaje. Tenemos deudas con las empresas que ya no nos quieren prestar y lo más importante es que no podemos atender a nuestros pacientes”, alertó el director del Instituto de Gastroenterología Boliviano –Japonés, Juan Guerra.

Nueve hospitales de tercer nivel del departamento de La Paz remitieron una carta a la presidenta del Estado, Jeanine Añez, exigiendo el desembolso de Bs 60 millones de recursos por el Seguro Único Universal (SUS), “que repercute en la atención de pacientes y de profesionales en salud”.

En ese sentido, el director del Instituto de Gastroenterología Boliviano –Japonés, de los hospitales del Complejo Hospitalario de Miraflores, Juan Guerra, lamentó que pese a las gestiones ante diversas instancias, “no existe respuesta favorable a la crítica situación que los mantiene en indefensión”.

“Ya no hay dinero para fármacos, insumos, alimentación, ni triaje. Tenemos deudas con las empresas que ya no nos quieren prestar y lo más importante es que no podemos atender a nuestros pacientes”, precisó.

En esa línea, los médicos alertaron que de no existir respuesta del Ministerio de Salud, del Ministerio de Economía y de la Presidenta transitoria, los directores de los hospitales interpondrán procesos legales contra esas autoridades.

“Esperamos que la presidenta Añez nos ayude a atender a los pacientes”, afirmó.

Según información de la Gobernación de La Paz, la deuda a los establecimientos de salud se distribuyen de la siguiente manera: Hospital de Clínicas Bs 17.254.681; Hospital de la Mujer Bs 9.485.536; Hospital del Niño Bs 9.280.759; Hospital del Norte Bs 11.766.843; Instituto Boliviano de Medicina Nuclear Bs 772.838; Instituto Gastroenterológico Bs 3.765.854; Instituto Nacional de Oftalmología Bs 2.860.729; e Instituto Nacional del Tórax Bs. 5.376.786.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo