Investigación
César Sánchez
10/08/2020 - 17:31

Mesa declaró ante la Fiscalía y ratificó su denuncia contra Morales por el supuesto fraude electoral

La denuncia de Mesa también es contra el exvicepresidente Álvaro García Linera y varios exministros. Según el candidato de CC, el supuesto fraude se consumó a través de cuatro delitos electorales: falsificación de documentos o uso de instrumento falsificado; obstaculización de procesos electorales; manipulación informática; y alteración y ocultación de resultados.

El candidato a la presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, prestó este lunes sus declaraciones informativas ante la Fiscalía de La Paz, en las que ratificó su acusación contra el expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García Linera y sus principales ministros por ser los presuntos autores y responsables del supuesto fraude electoral en las elecciones del 20 octubre de 2019.

Mesa, en la audiencia convocada por el Ministerio Público de La Paz, aseguró ante el fiscal y los investigadores asignados al caso, que el interés de Morales, García Linera y los ex ministros de la Presidencia, Juan Ramón Quintana; de Gobierno, Carlos Romero; y de Justicia, Héctor Arce Zaconeta, para consumar el supuesto fraude electoral era evitar la segunda vuelta entre los binomios del MAS y CC.

Asimismo, reiteró que su denuncia contra Morales y sus principales colaboradores, persigue tres objetivos: sentar un precedente aleccionador e histórico “para que nunca más en Bolivia un Presidente del Estado, se burle del voto popular”; se imparta justicia castigando penalmente a los principales responsables del presunto fraude; y  se reparen del patrimonio de los responsables los daños y perjuicios contra el Estado y el pueblo de Bolivia que ascienden a los 217 millones de bolivianos que fueron gastados en las elecciones anuladas de 2019.

Según Mesa, el supuesto fraude se consumó a través de cuatro delitos electorales: falsificación de documentos o uso de instrumento falsificado; obstaculización de procesos electorales; manipulación informática; y alteración y ocultación de resultados.  Estos delitos, aseguró, fueron comprobados en los Informes Preliminar y Final de la Misión de Observación Electoral y en los Informes Preliminar y Final de la Misión de Auditoría de la OEA y de la Unión Europea.

El también expresidente, que ya presentó sus pruebas junto a su denuncia el 12 de febrero de 2020, declaró que los denunciados cometieron graves irregularidades. Señaló que entre las evidencias más relevantes de esos delitos figuran la falsificación de actas electorales, suspensión dolosa de la transmisión del TREP; alteración y manipulación de datos a través de servidores clandestinos y ocultamiento de resultados a la población.

Finalmente, el candidato de CC reiteró que el único partido político que resultó beneficiado con el supuesto fraude, al evitarse la segunda vuelta electoral, fue el MAS, y las víctimas de este delito son el pueblo boliviano, los electores, el Estado, el binomio de la Alianza Comunidad Ciudadana y sus candidatas y candidatos a senadores y diputados que no llegaron a ser electos como consecuencia de este fraude.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo