Repercusión
César Sánchez
10/08/2020 - 13:38

La Iglesia condena la violencia y pide dejar que el TSE defina la fecha de las elecciones

La Conferencia Episcopal Boliviana pidió a la dirigencia sindical “no poner en peligro la salud y la vida de los bolivianos, de ustedes mismos y de sus familias, sirviendo a consignas políticas y reivindicando la realización de elecciones en medio de una subida acelerada de contagios y muerte de tantos compatriotas, además de agravar la ya difícil situación económica que vivimos”.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, pide a los movimientos sociales, en especial a sus dirigentes sindicales, a “deponer sus actitudes de violencia, levantar los bloqueos y aceptar un diálogo sereno en búsqueda de soluciones”.

“No pongan en peligro la salud y la vida de los bolivianos, de ustedes mismos y de sus familias, sirviendo a consignas políticas y reivindicando la realización de elecciones en medio de una subida acelerada de contagios y muerte de tantos compatriotas, además de agravar la ya difícil situación económica que vivimos”, señala la CEB.

Asimismo, la Iglesia expresa su preocupación por la escalada de violencia registrada en las últimas horas. “Condenamos toda violencia venga de donde venga, que nos lleva a la pérdida de vidas humanas y a colocarnos en una espiral inacabable de violencia y que puede generar mayores conflictos”, indica.

Respecto a las elecciones, la Iglesia pide dejar que sea el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como un poder independiente, el que defina la fecha de los comicios.

“El Tribunal Supremo Electoral, en el marco de la separación de Poderes, es el Poder del Estado que, por su imparcialidad, debe fijar la fecha de las elecciones. Los otros Poderes, en una u otra forma, representan los intereses de los partidos políticos que se presentan en los comicios electorales y, por tanto, no son quienes deben decidir en lo referente a la organización de las elecciones. Llamamos a respetar la separación de Poderes, principio básico de una democracia sana, aceptando la fecha propuesta por el Órgano Electoral”, señala el comunicado de la Iglesia.

Por otro lado, la Iglesia también se refirió a la crisis sanitaria que vive el país y observó que hay una falta de soluciones efectivas por parte de las autoridades.

“También nos preocupa la influencia de la crisis política en la falta de autoridad y de soluciones efectivas a la alarmante crisis sanitaria que sufrimos, que está provocando contagios incontrolados, falta de atención en los centros sanitarios y pérdida de muchas vidas humanas”, añade la CEB.

Finalmente, la Iglesia asegura que “la vida de los seres humanos es un valor absoluto, que jamás debe utilizarse para lograr ningún otro objetivo” y señala que “este es momento para la solidaridad y la esperanza”.

“No debemos dejar que cunda el desánimo y el temor. La prudencia es la que debe guiar nuestros actos y no el miedo, que no ayuda a salir victoriosos de la actual situación”, finaliza la Iglesia.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo