Llamado
César Sánchez
10/08/2020 - 13:00

Las FFAA y la policía piden agotar el diálogo para desbloquear el país y ejecutan “patrullajes preventivos”

El comandante en jefe de las FFAA, Carlos Orellana, pidió que se llegué a un acuerdo y se levanten los bloqueos antes de que la Policía sea rebasada y tengan que intervenir los militares.

En conferencia de prensa, las Fuerzas Armadas y la Policía, de manera conjunta, pidieron a los movimientos sociales, a las autoridades de Gobierno y al Tribunal Supremo Electoral (TSE) agotar todas las vías de diálogo para llegar a consensos respecto a la fecha de las elecciones y así levantar los bloqueos y medidas de presión existentes en el país.

El primero en tomar la palabra fue el comandante en jefe de las FFAA, Carlos Orellana, quien “llamó a la cordura” y exhortó a los dirigentes de los movimientos sociales a deponer sus actitudes y levantar los bloqueos que, dijo, complican aún más la situación del país, que ya está seriamente afectado gracias a la pandemia del coronavirus.

“Exhortar a las autoridades, a la Asamblea Legislativa y candidatos que se puedan reunir.  Nunca el diálogo va a estar demás, ¿hasta cuándo nos vamos a enfrentar entre hermanos bolivianos?, tenemos que preservar el bien mayor, que es la vida”, aseveró.

Orellana, además, aseveró que las autoridades pertinentes ya dieron las explicaciones técnicas de porque las elecciones no pueden ser el 6 de septiembre y reiteró su pedido de que prime el diálogo antes de que se disponga un operativo conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Policía para desbloquear las rutas.

“Ustedes saben que existe una condición para entrar las FFAS a los temas de convulsión social y es que sea rebasada la policía, que exista un Decreto Supremo que avale el despliegue de las Fuerzas Armadas. ¿Tenemos que llegar a eso?, ¿tenemos que enfrentarnos entre bolivianos simplemente porque alguien no quiere solucionar el problema? Es un problema de un grupo de personas, no quiero tocar temas políticos, es un grupo de personas que buscan muertes, enfrentamientos, ¿eso se quiere?”, cuestionó.

“Siempre vamos a ser partidarios de preservar la vida, pero se están vulnerando los derechos humanos”, acotó.

Eso sí, informó que hoy por hoy ya las FFAA y la policía realizan “patrullajes preventivos” y expresó su preocupación respecto a videos que circulan en las redes sociales que muestran que grupos de bloqueadores tendrían “armamento”.

“Eso es otra cosa, eso es terrorismo y el terrorismo afecta directamente a la seguridad del estado y tenemos la responsabilidad de controlar eso. En un estado de derecho, no se puede permitir que haya gente con armamento, necesitamos paz”, señaló Orellana.

Por su parte, desde la Policía se dio lectura a un comunicado de toda la institución del orden en el que, en primer lugar, se pide que el TSE agote todas las vías de diálogo con la Central Obrera Boliviana (COB) para dar solución a los conflictos sociales que aquejan al país.

Asimismo, llaman a que los sectores sociales que realizan bloqueos en diferentes puntos del país permitan el paso del transporte que lleve insumos médicos, alimento y carburante.

Finalmente, la Policía llamó a que la Defensoría del Pueblo, la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos, la Iglesia, los presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, los jefes de partidos políticos y otras autoridades, interpongan “sus buenos oficios ante el TSE  y los movimientos sociales para llegar a una solución satisfactoria que permita levantar los bloqueos”.

Desde el pasado lunes, organizaciones sociales a la cabeza de la COB iniciaron una huelga general indefinida acompaña por bloqueo de caminos en rechazo a que las elecciones vuelvan a ser postergadas, del 6 de septiembre al 18 de octubre, como determinó el Tribunal Supremo Electoral.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo