Investigación
César Sánchez
10/08/2020 - 11:56

Bloqueos: La Fiscalía admite la denuncia contra Evo Morales, Juan Carlos Huarachi y el binomio del MAS

La denuncia es por los delitos de terrorismo, genocidio, delitos contra la salud pública y otros. Se los investiga por los bloqueos que impiden el traslado de oxígeno medicinal a los hospitales del país.

El fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossío, informó hoy que se emitió la denuncia del Gobierno en contra del expresidente Evo Morales; del secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi), y del binomio del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca; por distintos delitos vinculados a la imposibilidad de trasportar oxígeno  medicinal por los bloqueos que se registran en distintos puntos del país.

“Se ha admitido la denuncia contra estas personas; el dirigente de la COB, el señor Huarachi; contra el expresidente Evo Morales; contra los candidatos del MAS, el señor Arce Catacora, el señor Choquehuanca, así como otras personas”, dijo Cossío en conferencia de prensa.

Detalló que la investigación inició por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, genocidio, delitos contra la salud pública y otros, además existe otro proceso abierto por la falta la crisis generada en el hospital de la Mujer, de La Paz.

Cossío enfatizó que el Ministerio Público actuará en el marco de la objetividad y no bajo presión política, puesto que no obedece a un partido ni procede al “calor de las peticiones”.

Por otro lado, el Fiscal Departamental de La Paz informó también que ya se emitieron cinco órdenes de aprehensión contra personas identificadas que evitaron el paso de ambulancias e insumos médicos en puntos de bloqueo, y existen otras 12 personas que también son investigadas, tras recibir declaraciones de los afectados.

Desde el pasado lunes, organizaciones sociales a la cabeza de la COB iniciaron una huelga general indefinida acompaña por bloqueo de caminos en rechazo a que las elecciones vuelvan a ser postergadas, del 6 de septiembre al 18 de octubre, como determinó el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo