Decisión
César Sánchez
03/08/2020 - 21:06

‘Octubre negro’: Corte de apelaciones de EEUU anula la sentencia a favor de Goni y habría un nuevo juicio

La Corte de Apelaciones anuló la sentencia a favor de Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín y remitió el caso a la corte de distrito para que defina si “el veredicto del jurado debe restablecerse bajo el estándar apropiado” y “celebrar un nuevo juicio sobre las demandas por homicidio culposo relacionadas con los demandantes”.

El expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada en un Tribunal de EEUU.

Buenas noticias para los familiares de las víctimas de ‘octubre negro’ de 2003. Hoy, la Corte de apelaciones de Estados Unidos decidió anular la sentencia del tribunal de primera instancia a favor del expresidente de Bolivia, Gonzalo Sánchez de Lozada, y el exministro de Defensa, José Carlos Sánchez Berzaín, en el juicio civil que se les inició por los hechos registrados en Bolivia el 2003.

Además, la Corte de Apelaciones de los Estados Unidos para el Undécimo Circuito determinó que los demandantes –los familiares de las víctimas de ‘octubre negro’- tienen derecho a iniciar un nuevo juicio  a las exautoridades bolivianas por reclamos relacionados con el delito de “homicidio culposo”, debido a que “el tribunal de distrito había abusado de su discreción al admitir ciertas pruebas que eran favorables para los acusados”.

Sánchez de Lozada y Sánchez Berzain fueron demandados por ocho familias de las víctimas de ‘octubre negro’ por los delitos de ejecuciones extrajudiciales y homicidio culposo, tras la violenta intervención militar ocurrida en octubre de 2003 que terminó con la vida de decenas de personas en la ciudad de El Alto.

Ambas exautoridades fueron llevadas ante la Corte Federal del Estado de Florida y, en primera instancia, fueron hallados culpables por el jurado, por lo que debían pagar una indemnización de 10 millones de dólares a favor de las familias. Sin embargo, la decisión fue revertida por el juez James Cohn de la Corte de Distrito de Florida, quien aplicó la "Regla 50" y sentenció que no hubo suficientes evidencias para solventar las acusaciones de actos deliberados e intencionales en la muerte de bolivianos en octubre del 2003.

La "Regla 50" establece que un tribunal de primera instancia puede anular la decisión de un jurado si considera que no tuvo una base probatoria legalmente suficiente para decidir la responsabilidad de los demandados, esto fue lo que pasó hoy.

Al respecto, la Corte de Apelaciones de EEUU señaló que la decisión de Cohn se constituye en un acto “inusual” y por eso dispuso anular dicha sentencia, además de remitir el caso a la corte de distrito para que esa instancia defina si “el veredicto del jurado debe restablecerse bajo el estándar apropiado” y “celebrar un nuevo juicio sobre las demandas por homicidio culposo relacionadas con los demandantes”.

“La corte de apelaciones sostuvo que los demandantes proporcionaron evidencia suficiente de que los soldados dispararon deliberadamente disparos mortales con una conciencia moderada de que herirían mortalmente a civiles que no presentaban ningún riesgo de peligro. Ninguno de los fallecidos estaba armado, ni había evidencia de que representaran una amenaza para los soldados. Muchos fueron fusilados mientras estaban dentro de una casa o en un edificio. Otros fueron fusilados mientras se escondían o huían”, informó al respecto la Universidad de Harvard a través de un comunicado difundido este lunes.

Al respecto, el abogado Thomas Becker, que representa a los familiares de las víctimas de octubre, aseguró que la decisión de la Corte de Apelación es un “momento importante” para tratar de lograr, al menos en parte, justicia.

"Este es un momento importante en la lucha por la rendición de cuentas, no solo para las familias, sino para toda Bolivia", dijo Becker, siempre según la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de Harvard. "Hoy es una victoria para los derechos humanos", agregó.

Mira el comunicado oficial haciendo click aquí.

La Paz
El COED de La Paz analizará este miércoles la posible flexibilización de otras actividades
30/09/2020 - 10:35

El alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla, dijo que mañana se evaluarán las medidas a asumir en ese marco sin que esto represente ingresar a la tercera fase del posconfinamiento que implica la apertura de todas las actividades.

El Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) de La Paz se reunirá mañana, miércoles, para analizar la posible flexibilización de otras actividades en la Sede de Gobierno, después de la ampliación del horario de circulación nocturna que estableció el Gobierno Nacional, entre la 05:00 de la mañana y las 12:00 de la noche, desde el 1 de octubre.

El alcalde Municipal de La Paz, Luis Revilla, dijo que mañana se evaluarán las medidas a asumir en ese marco sin que esto represente ingresar a la tercera fase del posconfinamiento que implica la apertura de todas las actividades.

“Les pido un poco de paciencia hasta mañana para que tengamos esta reunión y veamos si efectivamente hay posibilidades de una mayor apertura (…). La posibilidad está en ampliar el horario de circulación a mayores horas en la noche, a permitir las cenas en restaurantes hasta una hora prudente”, adelantó la autoridad edil.

Revilla adelantó que el informe epidemiológico del Servicio Departamental de Salud de La Paz de la anterior semana recomienda no pasar a una tercera fase del posconfinamiento, que implica la autorización para reactivar todas las actividades.

“Debemos mantenernos con esta fase dos, con las actividades que están autorizadas hasta el momento y con las características de esas autorizaciones, en vista de que asumir una decisión contraria podría significar un incremento de casos que nuevamente nos complique la situación sanitaria en La Paz”, refirió la autoridad.

En junio, con la flexibilización de la cuarentena, se reactivó a sectores estratégicos de la economía; este mes, siete rubros volvieron a operar en el municipio; como tercera fase, solo resta que las actividades económicas nocturnas, que representan al 1%, vuelvan a funcionar.

//César Sánchez
La Paz
El cierre del Centro de Aislamiento será en octubre; La Portada y Cotahuma continuarán como hospitales COVID-19
30/09/2020 - 10:34

“Esperemos que el Centro de Aislamiento Departamental se cierre hasta el 15 de octubre, más o menos, fecha en la cual los pacientes tienen que retirarse”, dijo el alcalde de La Paz, Luis Revilla.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, confirmó esta jornada que el cierre del Centro de Aislamiento Departamental será hasta el 15 de octubre. Aseguró que los hospitales municipales La Portada y Cotahuma continuarán como centros centinela para coronavirus, ante un posible rebrote.

“Esperemos que el Centro de Aislamiento Departamental se cierre hasta el 15 de octubre, más o menos, fecha en la cual los pacientes tienen que retirarse”, dijo el burgomaestre en conferencia de prensa desde el Salón Rojo del Palacio Consistorial.

Según el reporte diario del Observatorio Municipal COVID-19, el Centro de Aislamiento atendió hasta la fecha a 1.040 pacientes con coronavirus.

No obstante, ante la reducción de los contagios en el municipio, se decidió cerrar este centro de atención y habilitar para próximos días otro de menor capacidad, en predios municipales.

“Vamos a mantener todavía al Hospital Municipal Cotahuma y La Portada como centros (de atención) COVID, en la eventualidad de que tuviéramos un rebrote y, una vez que eso esté totalmente descartado, recién estos hospitales volverán a su operación normal”, enfatizó el burgomaestre.

Los datos del Observatorio Municipal señalan que el Hospital Municipal La Portada atendió a 462 casos moderados y graves con coronavirus, mientras que el nosocomio de Cotahuma a 254 y La Merced a 38.

//César Sánchez
Rechazo
La Fiscalía rechazó la denuncia contra Nadia Cruz por supuesta prolongación de funciones
30/09/2020 - 10:14

Barral había denunciado a la Defensora del Pueblo  por el supuesto delito de prolongación de funciones al considerar que su mandato interino feneció en abril del presente año. No obstante, la Defensoría justificó que la norma vigente no establece una limitación en el interinato para el cargo de Defensor (a) del Pueblo y se mantiene vigente hasta que la Asamblea Legislativa designe a una nueva autoridad defensorial.

El Ministerio Público rechazó la denuncia interpuesta por el diputado Amilcar Barral en contra de la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, por el supuesto delito de anticipación o prolongación de funciones.

Según dio a conocer la Defensoría, la denuncia fue rechazada debido a que la parte denunciante no pudo demostrar que Cruz incurrió en algunos de los mencionados delitos.

“No se cuenta con algún elemento de prueba que demuestre que la Sra. Nadia Alejandra Cruz Tarifa hubiere sido notificada de forma oficial con el cese de sus funciones en el cargo de Defensora del Pueblo, elemento sine cuanum para determinar que existe o no ‘prolongación de funciones’. De lo referido precedentemente se evidencia que no se ha demostrado que la sindicada Nadia Alejandra hubiere continuado indebidamente con el ejercicio de funciones como Defensora del Pueblo”, señala la fundamentación jurídica emitida en las últimas horas.

Asimismo, la Fiscalía fundamentó que “hasta la fecha no se ha presentado al Ministerio Público elementos de convicción suficientes por parte del denunciante a objeto de esclarecer el hecho”.

Barral había denunciado a Cruz al considerar que su mandato interino feneció en abril del presente año. No obstante, la Defensoría justificó que la norma vigente no establece una limitación en el interinato para el cargo de Defensor (a) del Pueblo y se mantiene vigente hasta que la Asamblea Legislativa designe a una nueva autoridad defensorial.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo también dio a conocer que en su denuncia y posterior declaración informativa, el diputado Barral “de forma maliciosa o extraña” habría dado direcciones de “domicilios falsos”, lo que impidió notificar el rechazo a su denuncia.

“Frente a esta conducta maliciosa, contraria a los principios y valores que rigen la conducta de los asambleístas, la Defensora se ve en la obligación de remitir los antecedentes ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados, para su procesamiento y sanción correspondiente”, acotó la Defensoría del Pueblo.

//César Sánchez
Análisis
Murillo sobre los Demócratas: “Hay gente a la que le duele que una mujer provinciana gobierne el país”
30/09/2020 - 10:14

Murillo especificó que Añez es una “provinciana” debido a que “viene de una provincia chiquitita”. "Es una mujer humilde que ha sorprendido a todos, a mi mismo me ha sorprendido con su carácter, con su fuerza", aseveró.

“Hay gente que cuando ve una pequeña crisis se escapa, sale corriendo o acusando. Hay mucha gente que le duele que una mujer esté gobernando el país y peor una provinciana”, así respondió el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, cuando fue consultado respecto a la posición de loa Demócratas, organización que decidió alejarse de Añez y señaló que nunca tuvo participación dentro del Gobierno transitorio.

Entrevistado por ATB, Murillo especificó que Añez es una “provinciana” debido a que “viene de una provincia chiquitita”-

“(Añez) Es una mujer humilde que ha sorprendido a todos, a mi mismo me ha sorprendido con su carácter, con su fuerza. Es una mujer espectacular que ha dado seguridad al país, que ha sabido llevarnos en los 11 meses más difíciles”, acotó el Ministro de Gobierno.

Finalmente, Murillo se refirió a su cuestionado viaje a Estados Unidos y aseguró que el fin de semana regresará a Bolivia.  

Aseguro, en esa línea, que su visita a la OEA, el BID y hasta el Gobierno estadounidense estaba planificada con mucha antelación y dejó en claro que “nada le impide” hablar de las próximas elecciones y coordinar el control para evitar conflictos sociales a causa de los resultados.

//César Sánchez
Polémica
Núñez evita hablar del viaje de Murillo a EEUU y Choque sospecha que el Ministro busca escapar del país
30/09/2020 - 09:50

Sobre su viaje, Murillo señaló que su cuenta de Twitter que fue a Estados Unidos “para trabajar por los bolivianos”.

El ministro de la Presidencia, Yerko Núñez, evitó hablar del cuestionado viaje de Arturo Murillo  a Estados Unidos y afirmó que la única información oficial es la difundida por el Ministerio de Gobierno.

Precisamente esa Cartera de Estado había informado esta mañana que Murillo viajó a Estados Unidos para cumplir con una serie de reuniones en suelo norteamericano, como en la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y también con el Departamento de Estado del Gobierno estadounidense.

“Se aclara que está misión estaba programada con antelación debía contar con el concurso del ministro Branko Marinkovic, quien no puedo ser parte porque ayer fue posesionado al frente de la cartera de Economía”, señala el comunicado del Ministerio de Gobierno.

No obstante, el viaje de Murillo es duramente cuestionado, sobre todo por el hecho de que esa tarea no la cumpla la Cancillería o, en su defecto, el Ministerio de Economía.

Consultado al respecto, Núñez únicamente se limitó a señalar que el Ministerio de Gobierno ya emitió un comunicado y deberá ser esa misma instancia quien dé más detalles al respecto.

No obstante, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, cuestionó el viaje de Murillo y expresó sus sospechas respecto a que el Ministro de Gobierno busque escapar del país.

“Quiero pensar de buena fe que Arturo Murillo no ha escapado del país, que ha huido escapando de los futuros procesos que él tiene por muchas situaciones, por el tema de Senkata y Sacaba principalmente”, sostuvo.

El presidente de Diputados, en esa línea, recordó que la Asamblea sancionó una Ley de Arraigo para evitar la ‘fuga’ de autoridades, pero la misma fue enviada al Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por el Gobierno.

 “La Asamblea previendo esta situación aprobó una ley de arraigo, que impide que los funcionarios públicos en ejercicio de todos los órganos del Estado, tres meses después de dejar sus cargos no puedan salir del país hasta rendir cuentas de sus actos; y si Murillo se ha escapado va a ser enjuiciado penalmente según el artículo 4 que dice en la misma ley aprobada en la Asamblea”.

 “Esperamos que el TCP pueda pronunciarse rápidamente dándonos la razón a la Asamblea nacional que es necesario precautelar los intereses de los bolivianos y bolivianas, más con este tipo de ejemplos que estamos viendo en este momento”, agregó Choque.

Sobre su viaje, Murillo señaló que su cuenta de Twitter que fue a Estados Unidos “para trabajar por los bolivianos”.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo