Elecciones
César Sánchez
03/08/2020 - 18:45

El TSE aprueba el calendario electoral para la elección del 18 de octubre

El calendario electoral, en ese sentido, confirma que las elecciones serán el 18 de octubre y señala que una eventual segunda vuelta será el 29 de noviembre. Asimismo, prevé el sorteo de jurados electorales (18 de septiembre); la difusión de propaganda a través de medios masivos de comunicación (desde el 18 de septiembre), entre otras actividades.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer hoy que aprobó el calendario electoral para las elecciones del próximo 18 de octubre, en medio de movilizaciones de sectores que piden que los comicios sean el 6 de septiembre.

“El cronograma respeta la preclusión de las etapas cumplidas, amplía los plazos necesarios para garantizar el ejercicio de los derechos ciudadanos, asegura el desarrollo del proceso electoral con las debidas medidas de protección de salud pública y garantiza la posesión de autoridades hasta diciembre de este año”, afirmó el TSE a través de un comunicado.

El calendario electoral, en ese sentido, confirma que las elecciones serán el 18 de octubre y señala que una eventual segunda vuelta será el 29 de noviembre. Asimismo, prevé el procesamiento de datos del Padrón Electoral (10 de septiembre); el sorteo de jurados electorales (18 de septiembre); la capacitación de los responsables de administrar las mesas (desde el 21 de septiembre); la difusión de propaganda a través de medios masivos de comunicación (desde el 18 de septiembre), entre otras.

 “Tenemos un mandato constitucional que indica que la elección y la posesión, tanto de quienes van a ejercer la presidencia, como quienes van a ocupar los curules en la Asamblea Legislativa, deben estar posesionados el año 2020. Desde ese punto de vista el 18 de octubre es la fecha definitiva para posesionar a las autoridades el 2020”, aseveró el presidente del TSE, Salvador Romero.

Las elecciones, en primera instancia, debían desarrollarse el pasado 3 de mayo, pero fueron postergadas a raíz de la pandemia del coronavirus.

Posteriormente, y tras varios idas y vueltas, el TSe llegó a un acuerdo con la mayoría de las organizaciones políticas para que los comicios sean el 6 de septiembre, fecha que fue respaldada por el Legislativo a través de la sanción y posterior promulgación de un proyecto del ley enviado por el propio TSE.

Empero, semanas atrás, el TSE anunció su decisión de postergar las elecciones hasta el 18 de octubre, amparándose en “estudios” científicos nacionales e internacionales que indican que el pico de la pandemia del coronavirus se producirá entre finales de agosto y principios de septiembre.

La decisión fue rechazada por distintos movimientos sociales, encabezados por la Central Obrera Boliviana (COB), quienes iniciaron una huelga general indefinida con bloqueo de caminos a partir de hoy, lunes 3 de agosto, hasta que el TSE garantice que las elecciones serán en septiembre.

Mira el calendario electoral:

Calendario Electoral 18octubre by César Fabricio Sánchez Carranza on Scribd

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo