Pedido
César Sánchez
06/07/2020 - 17:12

La COB pide que el Gobierno autorice el uso del dióxido de cloro para tratar el coronavirus

“Todo medicamento es vital para combatir el covid-19. ¿Por qué no quieren dar la venia para que se use en toda la población”, cuestionó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana, Juan Carlos Huarachi.

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió hoy que el Gobierno autorice el uso del dióxido de cloro para tratar el coronavirus a nivel nacional.

“El Comité Científico debería hacer el estudio científico y dar la viabilidad y el gobierno autorice para que este medicamento se dé a todas los enfermos con Covid-19 a nivel nacional”, aseveró Huarachi.

En conferencia de prensa, Huarachi aseguró que el dióxido de cloro ha dado resultados cuando fue utilizado y puso como ejemplo a los mineros de Colquiri y Huanuni.

“En el distrito minero de Colquiri y Huanuni se ha implementado este medicamento y en muchos otros. Los trabajadores han optado auto medicarse y combatir de manera personal (al coronavirus)”, señaló.

Según Huarachi, los mineros han tenido que tomar esa decisión ante el ‘abandono’ del Estado, sobre todo, dijo, después de que deslindó responsabilidades para que sean las alcaldías y gobernaciones los que atiendan la emergencia sanitaria.

“Todo medicamento es vital para combatir el covid-19. ¿Por qué no quieren dar la venia para que se use en toda la población”, cuestionó.

Cabe recordar que el Ministerio de Salud no autoriza el uso del dióxido de cloro hasta no conocer sus verdaderos efectos para tratar la enfermedad y sus efectos secundarios.

“Mientras no existan estudios formales y rigurosos sobre su toxicidad, sus efectos biológicos en el organismo en patologías definidas, su farmacocinética y farmacodinámica, el Ministerio de Salud no autoriza el uso de este producto. Al contrario, alerta a la población sobre la posibilidad de un fraude con evidentes posibilidades de daño orgánico por su utilización, al margen de los lineamientos establecidos por la Ley del Medicamento y las normas sobre estos productos existentes en las dependencias específicas de este Ministerio", sostiene el comunicado de esa instancia estatal.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo