Salud
César Sánchez
02/07/2020 - 11:36

El MAS responde y pide que el 10% para salud sean descontados de los Ministerios de Gobierno y Defensa

“Que estos recursos sean descontados más bien del ministerio de Gobierno y Fuerzas Armadas porque más de 300 millones de bolivianos se les ha entregado, como si Bolivia estuviera en estado de guerra. (…) ministro, no mienta a la población, se ha hecho una característica habitual de parte de usted para que le crea algún sector o algún boliviano que no está informado”, afirmó el diputado del MAS, Edgar Montaño.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Edgar Montaño, propuso que los recursos de 10% para la salud sean descontados de los ministerios de Gobierno y de Defensa, dirigidos a comprar armamento no letal y equipo, y desveló "mentiras del Ejecutivo”, tras las “amenazas” del ministro de la presidencia, Yerko Nuñez, quien acusó MAS de no aprobar la Ley para la salud.

“Que estos recursos sean descontados más bien del ministerio de Gobierno y Fuerzas Armadas porque más de 300 millones de bolivianos se les ha entregado, como si Bolivia estuviera en estado de guerra. (…) ministro, no mienta a la población, se ha hecho una característica habitual de parte de usted para que le crea algún sector o algún boliviano que no está informado”.

Hace días, el ministro de la Presidencia, Yerko Nuñez, advirtió al MAS de que si no se aprueba su proyecto de ley del 10% para la salud, entregado por el Ejecutivo, iniciará una acción de cumplimiento contra este partido político, que tiene mayoría parlamentaria en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Al respecto, Montaño dijo que existen cuatro “mentiras” realizadas por el Ministro de la Presidencia en torno al 10% que se plantea designar al sector salud a través de un proyecto de ley.

“Tengo en mis manos el informe de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que ustedes, el Ejecutivo, no entregó ninguna ley para que sea aprobada por la Asamblea Legislativa Plurinacional”, dijo Montaño.

Montaño dijo que existe un proyecto de ley presentado el 27 de noviembre de 2019 que en su artículo cuarto explica que se les debe restar el 10% a las Entidades Territoriales Autónomas (ETA), gobernaciones y alcaldías, y en su artículo quinto dice también que se le debe restar al Fondo de Desarrollo para los Pueblos Originarios un 10%.

“Al haber este proyecto de ley por los diputados del oficialismo, es decir por sus diputados, José Luis Parada, Ministro de Finanzas y Economía, le responde a los proyectistas indicando que con el objeto de emitir criterio correspondiente es preciso que el proyectista remita el estudio técnico que respalde la sostenibilidad financiera de la propuesta, les está pidiendo un estudio técnico y además les recalca que está vigente la Constitución Política del Estado y la Ley 031 de Autonomías, por lo tanto se debe consultar a las ETA y por eso le ha objetado a este proyecto de ley de 10%”, dijo Montaño.

Asimismo, cuestionó que el Gobierno realice compras y otros procesos mediante decreto Supremo, pero no use la misma vía para asignar recursos al sector salud.

Así, reiteró que se trabajará en un Proyecto de Ley para que los recursos destinados a salud sean descontados de los Ministerios de Gobierno y Defensa.

“La Comisión de Educación y Salud va a aprobar un proyecto de ley para que no existan observaciones y se respeten a las ETA alcaldías, gobernaciones y al Fondo Indígena, así no se les descuente, más bien que esta plata sean descontada del Ministerio de Gobierno y Fuerzas Armadas”, concluyó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo