Polémica
César Sánchez
30/06/2020 - 14:15

El Gobierno exige al MAS dar prioridad a la aprobación de la Ley del 10% para la salud

La Ley incrementa de 5% al 10% la partida de salud en el Presupuesto General del Estado. La mandataria del Estado, Jeanine Añez, envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), para pedir la pronta aprobación de la norma.

A través de una conferencia de prensa y una carta enviada a la Cámara de Diputados, el Gobierno exigió hoy que el Movimiento al Socialismo (MAS) celeridad para tratar y aprobar la Ley que incrementa de 5% al 10% la partida de salud en el Presupuesto General del Estado.

“No hay motivo para seguir dilatando esta ley que los bolivianos necesitamos (…) Necesitamos  la norma con urgencia, estamos en una pandemia”, aseveró el ministro de la presidencia, Yerko Núñez.

La autoridad, en ese sentido, señaló que la mandataria del Estado, Jeanine Añez, envió una carta al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque (MAS), para pedir la pronta aprobación de la norma.

Indicó que en la misiva, incluso, se adjuntó la posición de los ministerios de Salud y Economía, quienes aseguran que no hay obstáculos para aprobar la norma. “El Ejecutivo tiene total predisposición para la aprobación de esta norma”, dijo.

El Ministro, en esa línea, señaló que el Gobierno no descarta presentar una acción de cumplimiento para que se apruebe la norma y criticó que desde la Cámara Baja se busque dilatar el proceso sugiriendo conformar mesas técnicas de trabajo.

“La Comisión de Salud, liderada por Franklin Flores, sugiere conformar mesas técnicas pero eso sería dilatar la ley. Los bolivianos no necesitan mesas técnicas, necesitan más recursos en salud para salvar vidas”, afirmó.

La iniciativa legal, impulsada por el padre Mateo Bautista y respaldado por el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez, fue enviada al Legislativo el 18 de febrero de este año para su consideración.

No obstante, y ante los reclamos del Gobierno, legisladores del MAS han insistido en que el Gobierno no necesita de una ley extraordinaria para destinar recursos económicos al sector salud y que estos pueden transferirse mediante decretos supremos.  Empero, se prevé que la norma sea tratada en los siguientes días.

Bolivia superó los 47 mil casos de coronavirus; sumó 1.635 este sábado
12/07/2020 - 19:59

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, los 1.635 nuevos casos del Covid-19 a nivel nacional se reportaron en los nueve departamentos del país: 662 en La Paz, 600 en Santa Cruz, 133 en Chuquisaca, 99 en Cochabamba, 66 en Oruro, 47 en Tarija, 17 en Beni y 11 en Potosí.

Oficialmente Bolivia superó la barrera de los 47 mil casos confirmados de coronavirus.  Este sábado sumó 1.635 y llegó a los 47.200.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, los 1.635 nuevos casos del Covid-19 a nivel nacional se reportaron en los nueve departamentos del país: 662 en La Paz, 600 en Santa Cruz, 133 en Chuquisaca, 99 en Cochabamba, 66 en Oruro, 47 en Tarija, 17 en Beni y 11 en Potosí.

Asimismo, durante este sábado hubo 52 nuevos decesos en el país: 19 en Cochabamba, 13 en Santa Cruz, 11 en La Paz, 4 en Beni, 3 en Tarija y 2 en Chuquisaca. Así, los decesos a nivel nacional subieron a los 1.754.

Finalmente, el Ministerio de salud reportó que ya son 14.333 los pacientes que se lograron recuperar del coronavirus.

Así, los casos de coronavirus en el país se distribuyen de la siguiente manera:

coronavirus_11jul8io.jpg

 

//César Sánchez
Curentena
La Paz: Este lunes pueden circular las personas cuyos carnets terminen en número ‘par’
12/07/2020 - 19:58

Entre jueves y domingo habrá aislamiento para controlar la propagación de contagios de coronavirus.

Las restricciones a la circulación peatonal y vehicular están vigentes esta semana y mañana lunes se permitirá la salida de personas que tengan número de carnet de identidad con la terminación par, de igual manera la cifra par será para los coches pero en sus placas.

El municipio ingresa a la tercera semana de julio con las mismas restricciones que dispone el Decreto Municipal 21/2020. Sin embargo, entre jueves y domingo habrá aislamiento para controlar la propagación de contagios de coronavirus ya que para el viernes 17, el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) decidió suspender actividades públicas y privadas.

La restricción peatonal para lunes y miércoles permite la salida con el último dígito de cédula de identidad en: 2, 4, 6, 8 y 0; en tanto, 1, 3, 5, 7 y 9, el martes. El jueves 16 de julio será feriado por la efeméride de la gesta emancipadora de La Paz.

Para el transporte público también rige la restricción del 50% del parque automotor, con salida en lunes del último dígito par de las placas. El sector debe cumplir las medidas de bioseguridad, bajo control de la Guardia Municipal de Transporte y Policía.

El decreto municipal de las restricciones ordena sancionar a peatones infractores con 250 UFVs (Bs 586), trabajo comunitario o arresto por ocho horas. Para los coches del servicio público que cometan infracciones graves, la guardia del transporte decomisará la placa e inmovilizarán. Mientras que la Policía sancionará con Bs 2.000 a las infracciones gravísimas.

Por otro lado, el horario laboral en la función pública se mantiene en seis horas con ingreso y salida escalonada de los servidores.

//César Sánchez
Coronavirus
Ortiz da positivo al coronavirus y es internado por decisión de sus médicos
12/07/2020 - 19:49

Abel Martínez, actual ministro de Desarrollo Productivo, asume también como ministro interino de Economía, aunque de manera interina.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Oscar Ortiz, informó este domingo que dio positivo al coronavirus y sus médicos decidieron internarlo porque empezó a sentir algunos síntomas.

"Ayer, alrededor del mediodía, comencé a sentir algunos síntomas de cansancio, decaimiento y dolor muscular, por lo que en horas de la noche comencé a hacerme algunos estudios y cuyos primeros resultados han salido positivo a Covid-19", dijo Ortiz, a través de un video.

 La autoridad gubernamental agregó que los médicos han decidido que sea internado para hacer el seguimiento a la evolución de estos síntomas, pero por lo demás se siente bien.

Entre tanto, queda Abel Martínez, actual ministro de Desarrollo Productivo, también como ministro interino de Economía.

 "Voy a estar en permanente contacto con la señora presidenta (Jeanine Áñez), con los ministros y el licenciado Martínez, quien se hará cargo de la cartera de Economía mientras dure mi ausencia para seguir contribuyendo desde mi internación en todos los asuntos del Ministerio a mi cargo", apuntó.

En las últimas semanas dieron positivo al coronavirus varias autoridades, entre ellas la presidenta Áñez, cuatro ministros, viceministros y otros funcionarios.

//César Sánchez
Educación
Cárdenas: “Este año no habrá reprobación de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario”
12/07/2020 - 14:36

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, informó hoy que se tomó la decisión que durante la gestión 2020 no habrá ningún estudiante reprobados en los niveles inicial, primario y secundario.

“Este año no habrá reprobación alguna de ningún estudiante en los niveles inicial, primario y secundario. Estamos en un contexto difícil provocado por la pandemia del coronavirus y no es admisible hablar de aplazos”, aseveró Cárdenas en conferencia de prensa.

El Ministro de Educación, en ese sentido, aseguró también que durante la gestión 2020 tampoco habrá “ningún centro educativo clausurado ni ningún docente despedido”.

Por otro lado, el Ministro de Educación también dio a conocer que fracasó en el diálogo con el magisterio del país, sector al que acusó de mantener sus “posiciones políticas”.

“Insisten en el retorno inmediato a clases presenciales poniendo en riesgo la vida de los estudiantes, docentes y pueblo boliviano. Inhiesten en la renuncia del Ministro (de Educación) sin poner argumentos educativos o técnicos”, lamentó, descartando así que vaya a dejar el cargo.

Finalmente, Cárdenas también abrió la posibilidad de aceptar el ascenso de categoría automático de los profesores.

“Estoy abierto a conversar con los dirigentes del magisterio urbano y rural sobre un posible ascenso automático de categoría", afirmó.

//César Sánchez
Educación
Cárdenas cuestiona a quienes piden clases presenciales: “¿Quieren que los estudiantes se contagien y mueran?”
12/07/2020 - 14:33

Esta reacción surge después de que en los últimos días algunos padres de familia, maestros e incluso sectores sociales se movilizaron cuestionando la educación virtual y exigiendo el retorno a clases presenciales, en medio de la  emergencia sanitaria por el Covid-19.

El ministro de Educación, Víctor Hugo Cárdenas, invitó este sábado a todos los sectores del país a debatir la modernización de la educación boliviana y cuestionó a quienes piden que retorne las clases presenciales en plena pandemia por el coronavirus

“Nosotros deseamos e invito a todo el país a que discutamos con los educadores, pedagogos, expertos, padres de familia y estudiantes este tema. Pero en lugar de eso ¿saben qué nos plantean?, nos piden retorno inmediato a clases (presenciales), ¿quieren que los estudiantes se contagien?, ¿quieren que mueran?, no puede ser”, manifestó la autoridad, en entrevista con Bolivia TV.

Esta reacción surge después de que en los últimos días algunos padres de familia, maestros e incluso sectores sociales se movilizaron cuestionando la educación virtual y exigiendo el retorno a clases presenciales, en medio de la  emergencia sanitaria por el Covid-19.

Cárdenas afirmó que la modernización de la educación -que contempla las modalidades de educación presencial (por ahora paralizada), semipresencial, virtual y a distancia (a través de la radio y televisión)- se aplicará de ahora en adelante de manera complementaria, pero no solamente debido a la pandemia.

“Por eso es impresionantemente asombroso que haya gente que marcha en las calles despreciando la vida de los estudiantes. Detrás de la justificación de la pobreza yo veo razones políticas, al decir que no hay celulares o no se puede (por el costo del internet), ya lo están usando como pretexto para frenar la modernización de la educación boliviana, la educación virtual no es un invento de este gobierno ni de nuestro ministerio; el mundo ya trabaja en esta modalidad”, remarcó.

Señaló que la oposición a la educación virtual tiene fines políticos partidarios y son liderados por personas que se oponen a la modernización de la educación.

“Algunos dirigentes sindicales que están en marcha o en huelga de hambre  dicen ‘mientras no tengan todos los hogares de Bolivia internet, no se puede hacer educación virtual’, pero en el fondo lo que quieren es que la educación boliviana se quede en el siglo XIX. Pero sabemos que hay orden desde Buenos Aires (donde está Evo Morales) para romper la cuarentena, propiciar marchas, que la gente se contagie, que haya más muertos y culpar de eso al Gobierno, no somos ingenuos”, aseveró.

Sin embargo, recordó que, pese a toda esta oposición, el Gobierno está capacitando a miles de maestros en la educación virtual y también sigue buscando mecanismos para abaratar más el precio de internet.

“Estamos trabajando para la expansión de la red de fibra óptica para que, en algunos años, cada hogar de los bolivianos tenga (internet), pero eso requiere plata y si queremos prestarnos plata de afuera, el parlamento nos impide porque ahí el MAS tiene dos tercios”, lamentó.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo