Luto
César Sánchez
28/06/2020 - 21:08

Falleció Silvia Lazarte, expresidenta de la Asamblea Constituyente

Lazarte, indígena quechua, lideró el trabajo de redacción de la actual Constitución Política del Estado.

Este domingo falleció Silvia Lazarte, expresidenta de la Asamblea Constituyente, según confirmaron diversas figuras políticas, como el expresidente Evo Morales y el candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Lazarte, indígena quechua, fue postulada por el Movimiento Al Socialismo (MAS) para presidir la Asamblea Constituyente, y a partir del 6 de agosto de 2006 lideró el trabajo de redacción del nuevo texto constitucional.

El 2007 fue elegida “personaje del año" en Bolivia por la audiencia de la Red Radiofónica de Bolivia (Erbol) tras una encuesta realizada a través de todas sus estaciones afiliadas a la red nacional

Lazarte fue públicamente reconocida como seguidora del MAS y participó activamente en la campaña presidencial del 2014, ocasión en la que Evo Morales fue reelegido por tercera vez consecutiva.

Precisamente Morales fue uno de los primeros en expresar su lamento por el fallecimiento.

“Nos ha dejado Silvia Lazarte, hermana entrañable, que alentó con su espíritu revolucionario, la construcción de una Bolivia diversa culturalmente y más justa, como militante y Presidenta de la Asamblea Constituyente. Mis condolencias a su familia y al pueblo boliviano”, señaló, por ejemplo, Morales a través de su cuenta de Twitter.

Por su parte, Luis Arce destacó que Lazarte presidió la Asamblea que “cambió nuestra Bolivia”.

 “Un profundo dolor embarga mi corazón, falleció la hermana Silvia Lazarte. Luchadora social, dirigente indígena campesina y Presidenta de la histórica Asamblea Constituyente que cambió nuestra Bolivia. Ejemplo de lucha y dignidad. Acompaño a su familia en este difícil momento”, señaló, por su parte, Luis Arce.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo