Ley
César Sánchez
03/06/2020 - 18:34

Diputados aprueba Ley que recupera el 12% del IDH para entidades territoriales y universidades

Esos recursos económicos estaban destinados a la inversión de exploración y explotación de hidrocarburos, pero ahora se dispondrán para infraestructura, pruebas rápidas y equipamiento para combatir el Coronavirus (Covid-19).

La Cámara de Diputados aprobó, en grande y en detalle, el proyecto de Ley de Recuperación del 12% del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) para entidades territoriales autónomas y universidades.

Esos recursos económicos estaban destinados a la inversión de exploración y explotación de hidrocarburos, pero ahora se dispondrán para infraestructura, pruebas rápidas y equipamiento para combatir el Coronavirus.

El Proyecto de Ley establece que el destino de los recursos recuperados será: 50% a actividades de prevención, atención y contención del Covid-19, equipamiento de hospitales y la compra de pruebas rápidas; el 25% se destinará a la provisión de alimentos para la población; y el restante 25% al fortalecimiento de la producción local.

Las universidades públicas deberán contribuir directamente con las actividades de prevención, atención y contención del Coronavirus, equipamiento de hospitales universitarios y la compra de pruebas rápidas.

El 1 de diciembre de 2015 se promulgó la Ley 767 de Promoción para la inversión en exploración y explotación de hidrocarburos con la finalidad de promocionar las inversiones que permitan incrementar las reservas y producción en el país, y se crea el Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (FPIEEH).

En el artículo 12 de la Ley 767 se establece que el FPIEEH se financiará con el doce por ciento (12%) de los recursos provenientes del IDH, antes de la distribución a las Entidades Territoriales Autónomas, Universidades Públicas y todos los beneficiarios previstos, percibidos a partir del mes de enero de la gestión 2016; este artículo se suspende de manera temporal hasta la finalización de la declaratoria de emergencia.

A la fecha existe un acumulado de $us 500 millones de esos recursos, pero estos seguirán siendo para la exploración y explotación de hidrocarburos y lo que se pretende ahora es dejar de confiscar temporalmente el 12% a las entidades territoriales autónomas y universidades para que ese dinero lo destinen a combatir el Covid-19 con tareas de prevención, atención y contención.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo