Repercusión
César Sánchez
03/06/2020 - 17:59

Tras la salida del periodista Arias, le Defensoría advierte censura y Diputada llama a Murillo “ministro del terror”

Además, varios periodistas expresaron su apoyo y solidaridad con el periodista de Gigavisión.

Después de que se conociera que el periodista de Gigavisión, Junior Arias,  tuvo que pedir una “licencia temporal” tras la polémica que tuvo con el Ministerio de Gobierno, por revelar un supuesto hecho de corrupción en esa Cartera de Estado, las repercusiones no se dejaron esperar, desde apoyo al comunicador, denuncias de “censura” hasta críticas al ministro Arturo Murillo.

En primer lugar, fue el mismo gremio periodístico quien expresó su solidaridad con Arias. Varios periodistas utilizaron sus cuentas en redes para expresar su apoyo al periodista de Gigavisión.

Por otro lado, una de las primeras autoridades en referirse al tema fue la defensora del Pueblo, Nadia Cruz, quien advirtió que “las amenazas y amedrentamiento” del Ministerio de Gobierno devela que en el país hay una censura indirecta al periodismo.

“La licencia forzada del periodista Junior Arias pone en evidencia la censura indirecta que ha ejercido el Ejecutivo a través de amenazas, incluso, a través de la restricción de la pauta publicitaria en ese medio televisivo (Gigavisión), lo cual se constituye en la afectación a la libertad de prensa y de expresión y que además vulnera el derecho de la población al acceso a la información”, manifestó la Defensora del Pueblo, Nadia Cruz.

Hoy, en su noticiero de medio día, el  gerente propietario de la Red Gigavisión, Jorge Arias, describió la situación que desde hace meses enfrenta este medio, que comenzó con la suspensión de la publicidad estatal como una forma de presión, que pasó a amenazas y amedrentamientos y persecución que raya en la intención de maquinar y urdir un plan para crear pruebas e iniciarles procesos penales.

La situación de Gigavisión, dijo Cruz, muestra que el trabajo periodístico en el país no goza de las garantías constitucionales que el Estado debe precautelar y que se recurrió a medios indirectos para censurar el trabajo de Arias.

La Defensora, ante las denuncias hechas por el gerente de Gigavisión, respecto a que miembros de la Policía Boliviana estarían dispuestos a urdir un plan para afectar a su familia, manifestó que no sería el primer caso  en el que se denotarían actuaciones fuera del marco legal por parte de efectivos policiales, como la detención del juez Huacani y otras acciones desde la FELCC La Paz.

“Al respecto, recordar a los miembros de la Policía Boliviana, su deber de denunciar y apartarse de órdenes ilegales, y que éstas deben ser investigadas y sancionadas por el sistema de justicia”, manifestó Cruz.

Silva califica a Murillo como el ‘Ministro del terror’

Quien también se refirió al hecho fue la diputada del Movimiento al Socialismo (Mas), valeria Suilva, quien señaló que por el hecho “el periodismo está de luto” y calificó a Arturo Murillo como el “Ministro del terror”.

“No hay democracia en Bolivia, el régimen del terror amedrenta, amenaza y mata. Con Junior Arias lo hicieron públicamente, con comunicados oficiales del Gobierno. El periodismo está de luto. Solidaridad con la familia Arias, ya lo dijo Junior: eso tiene fecha de caducidad.” (sic), señaló.

Silva, en ese sentido, reprochó también el silencio de la presidenta Jeanine Añez respecto a estos hechos.

“Fuerza Gigavisión y Flia Arias. Los responsables de este atropello no quedarán impunes por siempre. Seguro no se hará justicia ni hoy ni mañana ni en tanto Jeanine Añez con su silencio haga venia de los abusos que comete su Ministro del Terror. Vendrán tiempos mejores” (sic), acotó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo