Coronavirus
César Sánchez
29/05/2020 - 21:29

Covid-19: Senado aprueba Ley que establece que el Estado pague la atención de pacientes en clínicas privadas

La Ley se aplicaría solo “en caso de que se sobrepasen las  capacidades instaladas de los servicios del subsector público”. La norma fue remitida a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

El pleno de la Cámara de Senadores aprobó este viernes el Proyecto de  Ley que dispone que, de manera extraordinaria y mientras dure la emergencia por el coronavirus, el Estado pague la atención de pacientes en clínicas privadas.

Al respecto, la presidenta del Senado, Eva Copa, manifestó que “el  Gobierno central es quien tendría que subsidiar los costos, en algunos  casos, del tema de la atención del Covid – 19 para los bolivianos y  bolivianas, esto se dio a costa de que Santa Cruz y Beni colapsaron en  todos sus hospitales públicos”.

El parágrafo III del artículo 2 de la norma establece que “el subsector  privado, solo cuando el paciente hubiera sido referido por el Sector  Público será reembolsado por el nivel central de Estado, por la atención  de la infección producida por el Covid – 19, de acuerdo a aranceles  para sus diferentes etapas o estadios, en función a los gastos  efectuados por insumos, material y equipos utilizados y no otorgados por  el nivel central”.

El Gobierno transitorio podrá utilizar los recursos asignados por la ley  602 de gestión de riesgos, además de los créditos y donaciones para el  financiamiento de estos gastos emergentes por la atención de la pandemia  del coronavirus.

La transferencia de competencias operativas del subsector privado al  Ministerio de Salud se efectivizará “en caso de que se sobrepasen las  capacidades instaladas de los servicios del subsector público”, con la  finalidad de que la capacidad de atención sea incrementada rápidamente.

Agrega que el subsector privado, al igual que los otros subsistemas  (público y seguridad social) tienen la obligación de atender a todas las  personas que así lo requieran para diagnosticar y tratar la infección  por el Covid – 19, además de informar a su Servicio Departamental de  Salud todos los casos que son diagnosticados y atendidos.

También menciona que el nivel central del Estado debe dotar de los  insumos y equipos necesarios al subsector privado para la prevención y  tratamiento del coronavirus Covid – 19, cuando asuma las competencias  operativas y acorde a las necesidades y demandas de ese sector.

El artículo tres del proyecto normativo suspende cualquier tipo de  exclusividad y/o licencia de importación de insumos, medicamentos o  equipamiento que hubiese sido otorgado a empresas públicas o privadas,  lo que permite que los gobiernos subnacionales – a través de sus  sistemas de salud – puedan realizar las compras directas de materiales,  insumos y equipos para prevenir, contener y atender la pandemia del  coronavirus.

“Vimos con mucha preocupación que hay clínicas privadas que están  haciendo la prueba del Covid– 19 a muy alto costo y además que los  hospitales públicos ya colapsaron es por eso de esta ley excepcional”,  sostuvo la primera autoridad del Órgano Legislativo.

El proyecto normativo, aprobado por más de dos tercios, fue remitida a la Cámara de Diputados para su revisión.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo