Respiradores
César Sánchez
27/05/2020 - 13:03

Choque: El Gobierno crea “cortinas de humo” para desviar las investigaciones sobre el ‘caso respiradores’

El Presidente de la Cámara de Diputados se refirió así a las revelaciones de la FELCC respecto a que la exministra de Salud, Gabriela Montaño, mantuvo contacto con uno de los aprehendidos por el polémico caso.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Choque, dijo que el Gobierno está creando “cortinas de humo” para desviar las investigaciones referidas al ‘caso respiradores’, referido a la compra con sobreprecio de 170 de esos aparatos españoles.

 “Están creando cortinas de humo para desviar la investigación que va en dirección al Gobierno actual, han sido sus personeros quienes han firmado, existen las firmas correspondientes en el proceso de contratación, recepción y otras acciones, en ese marco todos ellos deben ser investigados”, sostuvo Choque tras ser consultado sobre supuestas conversaciones que tuvo la exministra de Salud, Gabriela Montaño con el director jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, ahora detenido.

Choque dijo que deberá ser el Ministerio Público quien convoque a las personas mencionadas o las que consideren que pueden dar luces en el proceso de investigación y esclarecimiento.

El polémico ‘caso respiradores’ está referido a la supuesta compra con sobreprecio de 170 respiradores españoles por parte del Gobierno boliviano y con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Y es que el precio unitario de los respiradores oscila entre los 7 mil y los 12 mil dólares en el mercado, pero el Ministerio de Salud pagó poco más de 27 mil por cada uno de ellos.

En ese sentido, el lunes 25 de mayo se conformaron dos comisiones especiales mixtas integradas por senadores y diputados de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que investigarán el supuesto sobreprecio en la adquisición de 170 respiradores por parte del Ministerio de Salud, y el manejo irregular de las empresas públicas del nivel central del Estado.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo