Elecciones
César Sánchez
26/05/2020 - 19:47

Tras decisión del TCP, el MAS sostiene que las elecciones siguen garantizadas y pide al TSE cumplir la Ley

“(El TCP) ha rechazado las medidas cautelares que buscaba impedir la realización de las elecciones, por este motivo las elecciones actualmente están garantizadas. La ley sigue vigente y el TSE está habilitado para activar el cronograma electoral y fijar el día de las elecciones”, aseveró el senador del MAS, Ciro Zabala.

Después de que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitiera el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley que fija el plazo para la realización de elecciones, la Bancada del MAS salió al frente y aseguró que la norma sigue vigente, por lo que pidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) cumplir con la misma.

En conferencia de prensa, el senador del MAS, Ciro Zabala, aseveró que la decisión del TCP no significa que se haya aceptado los argumentos de los legisladores solicitantes (el exsenador Óscar Ortiz (ahora ministro), la senadora Silvia Carmen Rosa Guzmán y la diputada Rose Marie Sandoval), y resaltó que el Tribunal Constitucional haya rechazado la petición de medidas cautelares para frenar la aplicación de la Ley que dispone que las elecciones deben desarrollarse hasta la primera semana de agosto.

“(El TCP) ha rechazado las medidas cautelares que buscaba impedir la realización de las elecciones, por este motivo las elecciones actualmente están garantizadas. La ley sigue vigente y el TSE está habilitado para activar el cronograma electoral y fijar el día de las elecciones”, aseveró Zabala.

El Senador del MAS, en esa línea, recordó que la Ley dispone que los comicios deben desarrollarse en un plazo no mayor a los 90 días computables desde el 3 de mayo y señaló que hasta hoy ya han transcurrido 23 días de ese plazo y aún no hay un pronunciamiento del TSE al respecto.

“La ley está vigente y corresponde que el TSE implemente lo establecido en la ley “, insistió.

Por otro lado, Zabala también resaltó que el TCP rechazó otros dos recursos en contra de la mencionada Ley: el Recurso Directo de Nulidad que presentó el mismo grupo de legisladores, a la cabeza de Ortiz; y también rechazó la Acción de Inconstitucionalidad que presentó la senadora Carmen Eva Gonzales a solamente la parte del artículo 2 que menciona el plazo de 90 días, a partir del 3 de mayo, para la realización de los comicios.

“De esta manera queda confirmada la competencia de nuestra Presidenta Eva Copa para promulgar la Ley”, agregó el Senador.

Esta mañana de conoció que el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) admitió el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley promulgada por la Asamblea Legislativa que dispone que las elecciones generales deben desarrollarse hasta la primera semana de agosto.

Según la resolución del TCP, la admisión de la acción ahora será notificada a la presidenta en ejercicio de la Asamblea, Eva Copa, “a objeto de su apersonamiento y formulación de alegatos que considere necesarios, en el plazo de 15 días, a partir de su legal notificación con el presente Auto Constitucional”.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo