Detención
César Sánchez
24/05/2020 - 12:08

Caso respiradores: Exministro Navajas es enviado a la cárcel con detención preventiva

También fueron enviados a la cárcel el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco; el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; y para el "testigo clave", Fernando Humérez.

Foto: RRSS

El fiscal de materia, Ruddy Terrazas, informó el domingo que el juez determinó detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz para el exministro de Salud, Marcelo Navajas; el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco; el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; y para el "testigo clave", Fernando Humérez, en el caso que investiga la presunta adquisición irregular de 170 respiradores de procedencia española.

"El juez previa valoración, revisión y fundamentación, después de casi 12 horas de audiencia, ha determinado la detención preventiva para Marcelo Navajas, Geovanni Pacheco, Fernando Valenzuela y Luis Fernando Humerez en el penal de San Pedro, por el tiempo de seis meses para los tres últimos varones y tres meses para Marcelo Navajas", informó el fiscal.

Terrazas agregó que para Ana Mendoza y Gabriela Pérez, imputadas en el caso, se determinó detención domiciliaria "sin salida laboral, también por el tiempo de seis meses".

Los cautelados fueron imputados por un concurso de delitos en el caso que investiga la presunta adquisición con sobreprecio de 170 respiradores de emergencia para atender la pandemia por el coronavirus.

El fiscal explicó que el juez tomó en cuenta varios elementos para determinar la detención de los imputados, entre los que están las cartas que se remitieron por parte del Ministerio de Salud a la AISEM, para solicitar la adjudicación de los respiradores, como la nota en que se solicita alquilar un vuelo chárter para trasladar desde España a Bolivia esos equipos.

En el caso del exministro Navajas, detalló que la declaración del denominado "testigo clave", Luis Fernando Humerez, además de una pericia a su teléfono celular y el móvil del exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, lo mencionan en el proceso de contratación.

"Justamente que él (el exministro) ha autorizado este proceso, ha habido una influencia en el proceso por parte del director jurídico que dependía directamente como enlace del exministro de salud y concretamente la declaración de Luis Fernando Humerez, son los elementos indiciarios que el juez ha tomado en cuenta y valorado para tomar la decisión", complementó.

Precisó que a la fecha el Estado ha cancelado el 50% del costo de los respiradores, que suman cerca de 2.200.000 dólares.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo