Reporte
César Sánchez
22/05/2020 - 18:25

Cuarentena: Los municipios de “riesgo alto” disminuyeron de 62 a 48 en la última semana

Además, 177 está en la categoría de "riesgo medio" y 118 en "riesgo moderado". Cinco ciudades capitales del país continpuan en riesgo alto, incluyendo a La Paz.

El ministerio de Salud Publicó, la tarde de este viernes, el tercer reporte del Índice de Riesgo Municipal, documento base para que municipios puedan empezar a flexibilizar la cuarentena o, en su defecto, tengan que mantener la medida de forma rígida.

Así, en relación a la semana pasada, los municipios que están en la categoría de “riesgo alto” – y que por lo tanto no podrán flexibilizar la cuarentena- se redujeron de 62 a 48.

Entretanto que los municipios de “riesgo medio” subieron de los 160 a los 173; y los de “riesgo moderado” de 117 a 118.

indice_comparacion_segunda_tercera_semana.png

En ese sentido, cabe destacar que, a diferencia de la semana pasada, ahora son solo cinco las capitales de departamento que se mantienen dentro de la categoría de “riesgo alto”: La Paz (La Paz), Cochabamba (Cochabamba), Santa Cruz de la Sierra (Santa Cruz), Tarija (Tarija) y Trinidad (Beni). A ellos se suma la ciudad de El Alto.

En cambio, las restantes cuatro capitales de departamento pasaron a ser de “riesgo medio”: Sucre (Chuquisaca), Oruro 8oruro), Potosí (Potosí) y Cobija (Pando).

Revisa el segundo 'Índice de Riesgo Municipal' realizado por el Ministerio de Salud haciendo click aquí.

Cabe recordar que a partir del 11 de mayo el país entró a la fase de la “cuarentena dinámica”. La misma consiste en que cada municipio del país será catalogado como de “riesgo alto”, “riesgo medio” y “riesgo moderado” – dependiendo de su cantidad y crecimiento de casos de coronavirus-  y cada categoría tendrá sus propias restricciones y flexibilizaciones.

En ese sentido, los que sean catalogados como de riesgo alto seguirán con una cuarentena estricta, con todas las normativas y restricciones que se tienen hasta ahora, como salidas hasta las 12 del medio día y solo un día a la semana, según el último dígito del carnet.  Además de la prohibición de circulación de transporte público y privado, entre otros.

Los de riesgo medio podrán empezar a flexibilizar la cuarentena bajo las siguientes restricciones:

  • Se podrá trabajar seis horas al día, desde las 6 de la mañana hasta las 12 del medio día
  • Las empresas podrán transportar a sus trabajadores
  • Se podrá manejar motos y bicicletas para fines laborales
  • Los horarios de atención al público van de 6 de la mañana  a 3 de la tarde
  • La gente podrá estar en espacios públicos solo hasta las 5 de la tarde
  • Los menores de 18 años (acompañados por un adulto) y adultos mayores podrán salir una hora al día y solo alrededor de sus casas

Finalmente, los lugares de riesgo moderado tendrán la siguiente normativa:

  • Se podrá trabajar ocho horas al día, desde las 6 de la mañana hasta las 4 de la tarde
  • Los horarios de atención al público serán desde 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde
  • La gente no podrá estar en espacio públicos desde las 7 de la noche hasta las 5 de la mañana
  • Restricción de salida de vehículos según el número de placa
  • Menores de 18 años – acompañados por un adulto- y mayores de 65 años pueden salir de 6 de la mañana a 12 del medio día
  • El resto de las personas podrán salir según las normas vigentes

Asimismo, cabe recordar que , sin importar las diferentes categorías, hasta el 31 de mayo se mantendrán todas las restricciones ya impuestas con anterioridad como: el cierre de fronteras aéreas, terrestres y pluviales, salvo para bolivianos que regresen al país desde el extranjero; la suspensión de vuelos nacionales e internacionales; la suspensión temporal de clases; la suspensión de eventos públicos, incluyendo deportivos, gimnasios, religiosos y culturales; el distanciamiento de un metro y medio entre las personas; el uso de barbijos en lugares públicos; el lavado de manos; y el cumplimiento obligatorio de protocolos de bioseguridad.

3 Indice Riesgo Municipal by Césarbd Sánchez Carranza on Scribd

Covid-19
Coronavirus: 10 ambulancias y personal de salud parten de La Paz para reforzar la lucha en el Beni
28/05/2020 - 11:18

La caravana de ambulancias partió cerca de las 09:00 desde la plaza Murillo de la ciudad de La Paz en presencia de la propia presidenta Jeanine Áñez y la ministra de Salud, Eidy Roca.

El Gobierno dispuso el envío de 10 ambulancias y personal médico de La Paz hacia el departamento del Beni para reforzar la lucha contra el coronavirus en esa región.

La caravana de ambulancias partió cerca de las 09:00 desde la plaza Murillo de la ciudad de La Paz en presencia de la propia presidenta Jeanine Áñez y la ministra de Salud, Eidy Roca.

"Al Beni ya se ha enviado (en los últimos días) equipos, se hizo también la contratación de personal y ahora se están (trasladando 10 ambulancias con) las brigadas con personal médico e insumos para trabajar en los barrios", dijo Roca.

Por su parte, la Jefa de Estado sostuvo que las ambulancias son un "gran aporte" porque la preocupación que mostró de manera insistente la Ministra de Salud es que muchas veces los pacientes ya llegan a los hospitales en estado muy grave.

"Entonces lo importante ahora es ayudarlos, es llegar a los barrios y aprovechar estas ambulancias para que la gente pueda ser atendida", remarcó Áñez.

Entre tanto, Roca precisó que los médicos que están viajando en esta ocasión son los que trabajan en el Ministerio de Salud.

“Van a estar apoyando a las brigadas que van a recorrer barrio por barrio, casa por casa, para detectar a pacientes con síntomas y contactos de los positivos (para que luego) deban ser trasladados a centros de aislamiento o a los hospitales", señaló.

Hasta ayer fueron confirmados 1.355 casos de Covid-19 en el Beni y la gran mayoría de estas personas infectadas está en la ciudad de Trinidad, que desde el 1 de junio será encapsulada y las brigadas médicas recorrerán "casa por casa".

//César Sánchez
Cuarentena
La Paz: Desde el lunes, las cebras volverán a las calles para sensibilizar sobre la prevención del coronavirus
28/05/2020 - 11:02

El 1 de junio la actividad laboral y económica regresará en parte al municipio paceño, además del transporte y el comercio.

A partir del lunes 1 de junio, el programa de Educadores Urbanos retornará a las calles del municipio de La Paz con tres Cebras y 12 Burros que impartirán mensajes para concientizar sobre la corresponsabilidad ciudadana de cumplir medidas de bioseguridad y evitar que se propague el coronavirus.

El 1 de junio la actividad laboral y económica regresará en parte al municipio paceño, además del transporte y el comercio. Ambos sectores cuentan con protocolos de medidas de bioseguridad. Desde ese día, La Paz regulará su propia cuarentena dinámica condicionada y calificará semanalmente los niveles de riesgo de cada uno de sus distritos.

“Fundamentalmente se enfatiza las obligaciones y la responsabilidad que tiene que asumir el ciudadano tanto en el uso de la vía pública, el transporte y el comercio; además, en las medidas personales como el uso del barbijo, el lavado permanente de manos y el distanciamiento social”, informó la directora de Cultura Ciudadana, Jenny Veliz.

Los jóvenes voluntarios, disfrazados de Cebras y Burros, recorrerán en tres grupos por distintas calles. También inducirán a los usuarios del transporte público para que sean vigilantes en el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social, dijo la entrevistada.

“Ahora está en manos de los ciudadanos el tener una ciudad segura, una familia segura y ciudadanos seguros, queremos apelar a la conciencia y autorregulación de la gente”, enfatizó Veliz.

//César Sánchez
La Paz
El PumaKatari y el ChikiTiti volverán a operar desde el lunes en la ciudad de La Paz
28/05/2020 - 11:02

El Pumakatari solo transportará entre 18 a 19 pasajeros; en cambio, el ChikiTiti llevará a 14 usuarios. Los buses municipales mantendrán sus siete rutas.

 

A partir del próximo lunes, 1 de junio, los buses municipales del PumaKatari y el ChikiTiti volverán a operar en la ciudad de La Paz, con distintas medidas de bioseguridad y a menos del 50% de su capacidad.

En conferencia de prensa, el alcalde de La Paz, Luis Revilla, junto autoridades de La Paz BUS, informaron que el Pumakatari solo transportará entre 18 a 19 pasajeros; en cambio, el ChikiTiti llevará a 14 usuarios.

“Las mismas siete rutas que prestaba el servicio de manera habitual son las mismas que se van a restablecer el día lunes”, aseveró Revilla.

Asimismo, se informó que se dispuso distintas medidas de bioseguridad, como el uso obligatorio del barbijo por parte de operadores y usuarios y una constante desinfección de los buses municipales.

Por otro lado, también se garantiza el aislamiento de los conductores y anfitriones y se buscará incentivar la adquisición de las tarjetas de servicio de parte de los usuarios, para evitar el pago en efectivo ya que las monedas y los billetes también pueden ser un foco de transmisión del coronavirus.

Cabe recordar que desde el 1 de junio la actividad laboral y económica regresará en parte al municipio paceño, además del transporte y el comercio. Ambos sectores cuentan con protocolos de medidas de bioseguridad. Desde ese día, La Paz regulará su propia cuarentena dinámica condicionada y calificará semanalmente los niveles de riesgo de cada uno de sus distritos.

//César Sánchez
Cuarentena
Añez y su Gabinete analizan el futuro de la cuarentena; las decisiones se anunciarán después de medio día
28/05/2020 - 10:28

El Ministro de la Presidencia anunció que la presidenta Jeanine Añez hará conocer el Decreto Supremo que definirá las medidas a seguir para flexibilizar la cuarentena nacional por el coronavirus, que concluye el 31 de mayo

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, y su gabinete ministerial se encuentran reunidos para definir cuál será el futuro de la cuarentena y analiza posibles flexibilizaciones, anunció el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

“El gabinete ya se ha iniciado. Vamos a tratar el tema de la cuarentena, que va a pasar durante el mes de junio”, aseveró la autoridad en rueda de prensa.

En ese sentido, Núñez anunció que la presidenta Jeanine Añez hará conocer el Decreto Supremo que definirá las medidas a seguir para flexibilizar la cuarentena nacional por el coronavirus —que concluye el 31 de mayo—.

Eso sí, señaló que es responsabilidad de cada Alcaldía y Gobernación elaborar sus propios planes de contingencia para evitar o afrontar un incremento en los casos de coronavirus en cada una de las regiones del país.

“La flexibilización va a estar de acuerdo a los informes de los gobiernos municipales, sus planes de contingencia. Todos los gobiernos departamentales y municipales tienen que tener un plan de contingencia en caso de que la pandemia creciera”, afirmó.

Por otro lado, el Ministro de la Presidencia también señaló que en el Gabinete se analizarán temas económicos.

Señaló que el ministro de Economía, José Luis Parada, expondrá ante el gabinete sus criterios y luego se analizará medidas paras viabilizar la reactivación económica del país sin descuidar la lucha contra el coronavirus.

//César Sánchez
Coronavirus
Añez envía a la Asamblea un Proyecto de Ley para poder ocupar el hospital de tercer nivel de Montero
28/05/2020 - 10:18

“Como Presidenta envíe a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de emergencia que nos permita tomar y ocupar de inmediato el hospital de Tercer Nivel de Montero. Con su inmediata aprobación salvaremos vidas”, señaló Añez a través de su cuenta de Twitter.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, informó que envió un Proyecto de Ley a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para poder ocupar de manera inmediata el hospital de tercer nivel  de Montero, para poder  tratar a pacientes con coronavirus.

“Como Presidenta envíe a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley de emergencia que nos permita tomar y ocupar de inmediato el hospital de Tercer Nivel de Montero. Con su inmediata aprobación salvaremos vidas”, señaló Añez a través de su cuenta de Twitter.

El anuncio de Añez llega un día después de que la Gobernación de Santa Cruz presentara una acción popular para que el hospital de Montero abra sus puertas para la atención de pacientes con coronavirus. Este nosocomio está en la fase final para ser habilitado, pero continúa cerrado, pues existe una investigación judicial en curso por la compra de respiradores con supuesto sobreprecio.

“He venido a Palacio (de Justicia) para que el hospital de Montero se abra sí o sí. Mediante el Órgano Ejecutivo, la Justicia o mediante el Poder Judicial. No se puede esperar más”, remarcó el gobernador cruceño, Rubén Costas.

Este nosocomio cuenta con capacidad para 200 camas. Aunque, inicialmente, se prevé habilitar 20, de las cuales 12 serán destinadas a la Unidad de Terapia Intensiva (UTI), lo que permitirá descongestionar los hospitales de la capital cruceña para atender directamente a los pacientes de Montero y de otros municipios del área rural.

Según la Gobernación, esta infraestructura debería haber iniciado su funcionamiento hace más de dos semanas. Sin embargo, la investigación judicial paralizó este proceso y hasta la fecha no hay un nuevo plazo para la puesta en marcha de este hospital, que es el único de tercer nivel en el ámbito provincial.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo