Respuesta
César Sánchez
21/05/2020 - 21:05

Copa responde a las FFAA: “No trabajaremos bajo amenaza”

Esta mañana, el comandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, entregó una carta a la Cámara de Senadores en la que da un plazo de una semana para que esa instancia ratifique los ascensos de generales y vicealmirantes dispuestos por el Ejecutivo.

La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, ratificó que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) hará cumplir lo que señala la Constitución Política del Estado en lo que se refiere a los ascensos en las Fuerzas Armadas, además rechazó las amenazas realizadas por el comandante general de la institución castrense.

“No vamos a trabajar con amenazas ni con ultimátum, la Asamblea fue elegida democráticamente por el voto del pueblo boliviano y lo que va hacer esta Asamblea es hacer cumplir esa Constitución”, dijo este jueves en conferencia de prensa junto a los senadores de la Bancada del Movimiento Al Socialismo.

Esta mañana, el comandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, entregó una carta a la Cámara de Senadores en la que da un plazo de una semana para que esa instancia ratifique los ascensos de generales y vicealmirantes dispuestos por el Ejecutivo. Advirtió que si en una semana el senado no ratifica los ascensos, ellos mismos darán curso a la decisión, amprándose en su reglamento y Ley Orgánica.

Al respecto, Copa explicó que “según el artículo 172 en su numeral 19 de la Constitución Política del Estado, los ascensos (en las Fuerzas Armadas) únicamente pueden ser propuestos por la Presidenta o Presidente del Estado y no así por algún miembro de las Fuerzas Armadas, quienes ingresaron a la Asamblea Legislativa Plurinacional con uniforme de campaña y sin ninguna autorización”.

Agregó que el articulo 160 numeral 8 de la Carta Magna define como atribuciones del Senado “ratificar los ascensos de las Fuerzas Armadas a propuesta del Órgano Ejecutivo”.

También sostuvo que el artículo 168 inciso c del Reglamento General de la Cámara de Senadores señala que es “el pleno camaral con dos tercios de votos puede ratificar los ascensos o devolver los antecedentes al Órgano Ejecutivo para que cumpla o subsane las sugerencias emitidas por la comisión” legislativa correspondiente.

La primera autoridad del Órgano Legislativo enfatizó que el proceso para la ratificación de los ascensos en las FFAA fue realizado acorde al Reglamento y en sesión reservada por tratarse de un tema de seguridad del Estado.

Con relación al ingreso de los jefes militares, Copa señaló que no hubo una coordinación para su presencia, “esperamos que no vuelva a pasar, debe haber una coordinación para su ingreso a la Asamblea y respetar la independencia de las instituciones”, enfatizó.

El documento que fue entregado por el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, será remitido a la Comisión de Seguridad del Estado de la Cámara Alta, mientras se espera que la Presidenta del Estado haga llegar la propuesta para el ascenso de las autoridades militares.

El pasado martes, en sesión reservada, el Senado determinó devolver la propuesta presidencial para el ascenso en las Fuerzas Armadas debido a que tenía observaciones.

 

Coronavirus
Arce insiste en el retorno de médicos cubanos: “Cuba está predispuesta a ayudarnos y Beni lo necesita”
24/05/2020 - 15:31

“Expulsar a médicos cubanos más que un error fue una acción inhumana. El 17 de marzo realizamos gestiones para que médicos cubanos apoyen a Bolivia en la lucha contra el Covid-19. Cuba está predispuesta a ayudarnos, y Beni lo necesita. Dejen de lado las diferencias ideológicas” (sic), aseveró Arce a través de su cuenta de Twitter.

El candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce, nsistió en que el Gobierno transitorio debe pedir el regreso de médicos cubanos para que coadyuven en la lucha contra el coronavirus.

Para Arce, la expulsión de los médicos cubanos fue una “acción inhumana” y señaló que su regreso es necesario para atender la emergencia sanitaria, sobre todo en departamentos como el Beni, donde el coronavirus se ha desbordado.

“Expulsar a médicos cubanos más que un error fue una acción inhumana. El 17 de marzo realizamos gestiones para que médicos cubanos apoyen a Bolivia en la lucha contra el Covid-19. Cuba está predispuesta a ayudarnos, y Beni lo necesita. Dejen de lado las diferencias ideológicas” (sic), aseveró Arce a través de su cuenta de Twitter.

En el Beni, los casos de coronavirus ya superaron los mil y se alertó que hay un desastre epidemiológico en esa región. Al respecto, Arce lanzó 10 propuestas para atender la emergencia en ese departamento.

“Ante el desastre sanitario en Beni, proponemos que se realicen, de manera inmediata, varias acciones contra el Co vid-19. Urge planificación, coordinación, atención y solidaridad. Evitemos mayor dolor a las familias bolivianas” (sic), señaló el candidato del MAS.

Entre sus propuestas, está la conformación de un Centro de Planificación, Coordinación y Atención inmediata en el Beni, con participación de autoridades nacionales, departamentales y municipales, además de la policía y las Fuerzas Armadas.

También propone pruebas masivas de Covid-19 para sintomáticos y asintomáticos; dotar de equipos de bioseguridad al personal de salud y ventiladores para las unidades de terapia intensiva.

Asimismo, propone que haya brigadas médicos “casa por casa” , la habilitación de albergues para aislar a los contactos de las personas contagiadas; y la convocatoria a brigadas médicas solidarios de otros países.

//César Sánchez
Reporte
El coronavirus no cede: Bolivia llegó a los 5.915 casos confirmados y 240 decesos
24/05/2020 - 15:29

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, los 336 nuevos casos se reportaron en 6 departamentos: 235 en Santa Cruz, 82 en Beni, 10 en Cochabamba, 5 en La Paz, 2 en Chuquisaca y 2 en Oruro.

Los pasos de coronavirus en el país siguen creciendo a pasos agigantados en Bolivia. Hoy el país sumó 336 nuevos casos y el total nacional ya llegó a los 5.915.

Según los datos oficiales del Ministerio de Salud, los 336 nuevos casos se reportaron en 6 departamentos: 235 en Santa Cruz, 82 en Beni, 10 en Cochabamba, 5 en La Paz, 2 en Chuquisaca y 2 en Oruro.

Además, durante este sábado hubo 10 nuevos decesos en el país: 6 en Santa Cruz, 2 en Cochabamba, 1 en Beni y 1 en La Paz, por lo que la cifra de víctimas fatales a causa de la enfermedad llegó a los 240.

Asimismo, el Ministerio reportó 609 pacientes recuperados del Covid-19, 34 más que los que había hasta ayer, viernes.

Así, los 5.915  casos se distribuyen de la siguiente manera, según los datos oficiales del Gobierno:

  • Santa Cruz: 3.900 casos confirmados (244 recuperados y 117 decesos)
  • Beni: 1.097 casos confirmados (4 recuperado y 67 decesos)
  • La Paz: 386 casos confirmados (201 recuperados y 24 decesos)
  • Cochabamba: 295 casos confirmados (55 recuperados y 13 decesos)
  • Oruro: 145 casos confirmados (70 recuperados y 13 decesos)
  • Potosí: 41 casos confirmados (11 recuperados y 1 deceso)
  • Chuquisaca: 21 casos confirmados (11 recuperados y 2 decesos)
  • Tarija: 18  casos confirmados (6 recuperados y 2 deceso)
  • Pando: 12 casos confirmados (7 recuperados y 1 deceso)
//César Sánchez
Covid-19
Añez anuncia que condecorará a policías recuperados del Covid-19 que donen plasma hiperinmune
24/05/2020 - 15:29

Hoy, el Comandante General de la Policía, Rodolfo Montero, informó que efectivos policiales recuperados de Covid-19 (coronavirus) donarán plasma hiperinmune para pacientes afectados positivos por la enfermedad.

La presidenta del Estado, Jeanine Añez, anunció hoy que el Gobierno condecorará a los policías que vencieron el Covid-19 y que decidan donar su “plasma hiperinmune” para tratar a otros pacientes de la enfermedad.

“Agradezco a la Policía por su heroísmo en la cuarentena. Hoy anuncio que vamos a condecorar a los policías contagiados y recuperados que han decidido donar plasma inmune para ayudar a los enfermos. Un ejemplo a seguir. Vamos a salir adelante”, señaló Añez a través de su cuenta de Twitter.

Hoy, el Comandante General de la Policía, Rodolfo Montero, informó que efectivos policiales recuperados de Covid-19 (coronavirus) donarán plasma hiperinmune para pacientes afectados positivos por la enfermedad.

Descubierto hace más de 100 años, el tratamiento de plasma hiperinmune consiste en la transfusión de plasma extraído de la sangre de pacientes recuperados a otros que presentan cuadros moderados y graves de la enfermedad. Su uso experimental para la atención de Covid-19, desde el primer trimestre de 2020, presentó resultados positivos en diversos países del mundo.

Sin embargo, no todos los pacientes recuperados pueden ser donadores. Entre los requisitos que debe cumplir un donante se encuentra ser mayor de 18 años, certificar que fue caso positivo y que se recuperó del Covid-19, certificar que dio negativo en dos pruebas consecutivas, cumplir 14 días de su alta médica, no tener patologías de base, entre otros.

//César Sánchez
Detención
Caso respiradores: Exministro Navajas es enviado a la cárcel con detención preventiva
24/05/2020 - 15:18

También fueron enviados a la cárcel el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco; el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; y para el "testigo clave", Fernando Humérez.

El fiscal de materia, Ruddy Terrazas, informó el domingo que el juez determinó detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz para el exministro de Salud, Marcelo Navajas; el exdirector de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (AISEM), Geovanni Pacheco; el exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela; y para el "testigo clave", Fernando Humérez, en el caso que investiga la presunta adquisición irregular de 170 respiradores de procedencia española.

"El juez previa valoración, revisión y fundamentación, después de casi 12 horas de audiencia, ha determinado la detención preventiva para Marcelo Navajas, Geovanni Pacheco, Fernando Valenzuela y Luis Fernando Humerez en el penal de San Pedro, por el tiempo de seis meses para los tres últimos varones y tres meses para Marcelo Navajas", informó el fiscal.

Terrazas agregó que para Ana Mendoza y Gabriela Pérez, imputadas en el caso, se determinó detención domiciliaria "sin salida laboral, también por el tiempo de seis meses".

Los cautelados fueron imputados por un concurso de delitos en el caso que investiga la presunta adquisición con sobreprecio de 170 respiradores de emergencia para atender la pandemia por el coronavirus.

El fiscal explicó que el juez tomó en cuenta varios elementos para determinar la detención de los imputados, entre los que están las cartas que se remitieron por parte del Ministerio de Salud a la AISEM, para solicitar la adjudicación de los respiradores, como la nota en que se solicita alquilar un vuelo chárter para trasladar desde España a Bolivia esos equipos.

En el caso del exministro Navajas, detalló que la declaración del denominado "testigo clave", Luis Fernando Humerez, además de una pericia a su teléfono celular y el móvil del exdirector jurídico del Ministerio de Salud, Fernando Valenzuela, lo mencionan en el proceso de contratación.

"Justamente que él (el exministro) ha autorizado este proceso, ha habido una influencia en el proceso por parte del director jurídico que dependía directamente como enlace del exministro de salud y concretamente la declaración de Luis Fernando Humerez, son los elementos indiciarios que el juez ha tomado en cuenta y valorado para tomar la decisión", complementó.

Precisó que a la fecha el Estado ha cancelado el 50% del costo de los respiradores, que suman cerca de 2.200.000 dólares.

//César Sánchez
Coronavirus
El Gobierno prevé que el pico más alto de contagios de coronavirus se registre entre fin de mayo y junio
24/05/2020 - 15:18

El Gobierno estima que habrá 28 mil casos y se tendría casi 800 fallecidos por esta enfermedad.

El jefe nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Virgilio Prieto, estimó el domingo que el pico más alto de contagios de coronavirus en el país se registre en los últimos días de mayo y en junio.

Las estimaciones internacionales sobre el incremento de contagios señalan "que el pico (más alto) se presentaría entre fines de mayo y hasta mediados de junio y las más cercanas que pudieran ser (en esos días), es la previsión de Singapur. La de la OPS es más todavía, digamos de menos expectativa, y nos da una proyección para más o menos hasta el 30 de junio", informó, según reportó la ABI.

Señaló que en los últimos días se incrementaron los contagios en el país, sobre todo en Beni y Santa Cruz, donde se duplicaron de manera acelerada los pacientes con el virus.

A la fecha, Bolivia registra un total de 5.915 casos positivos y Prieto dijo que hay la probabilidad de que esta cifra se acerque a 10.000 hasta fin de mes.

Explicó que una de las razones del incremento es la vulneración de la cuarentena en algunas regiones y con la flexibilización de la medida existe la probabilidad de que las cifras sigan subiendo.

 Recomendó a la población de las regiones donde flexibilizarán la cuarentena cumplir estrictamente con la medidas de bioseguridad para evitar la propagación del virus, porque el comportamiento de la ciudadanía determinará si suben o bajan las cifras de contagios.

 "Tenemos que descargar en la población, en las organizaciones sociales el cuidado de esta enfermedad. Nosotros estamos reforzando los sistemas de salud en todo lo que se puede, un sistema que hemos heredado", agregó.

Dijo que se pronosticaba el incremento de casos hace meses atrás, sin embargo, lo positivo es que las cifras no se dispararon gracias al sacrificio de un 80% a 85% de la población que cumplió con la cuarentena.

Sobre la proyección de incremento de casos en los siguientes dos meses, Prieto respondió que de aquí en adelante la proyección es que podría llegarse a casi "28 mil casos para el pico" y se tendría casi 800 fallecidos por esta enfermedad.

//César Sánchez

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo