Advertencia
César Sánchez
21/05/2020 - 12:33

Las FFAA dan un ultimátum a la Asamblea para aprobar sus ascensos y exigen respeto

“La Asamblea no está tratando con consideración y respeto a las FFAA. Vamos a exigir el respeto de la Asamblea y exhortar a que cumplan con su función, con su labor. El documento que se ha entregado subsana las observaciones que han realizado”, aseveró el comandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana.

El comandante de las Fuerzas Armadas, Sergio Orellana, entregó hoy una carta a la Cámara de senadores en la que da un plazo de una semana para que esa instancia ratifique los ascensos de generales y vicealmirantes dispuestos por el Ejecutivo.

Advirtió que si en una semana el senado no ratifica los ascensos, ellos mismos darán curso a la decisión, amprándose en su reglamento y Ley Orgánica.

“La Asamblea, el Senado tiene la atribución es ratificar los ascensos, no aprueban ni reprueban. Ha pasado en demasía el tiempo en relación a la respuesta que debería haber recibido las FFAA. Vamos esperar la siguiente semana para que la Asamblea ratifique los ascensos de las Fuerzas Armadas, si recibimos una respuesta negativa procederemos con nuestra reglamentación y apoyados en nuestra Ley Orgánica”, aseveró Orellana.

Recordó que quien decide los ascensos es el Comandante en Jefe de las FFAA y fue enfático en señalar que la Asamblea solo debe ratificar los ascensos definidos.

En ese sentido, Orellana exigió que la Asamblea demuestre respeto por las Fuerzas Armadas y recalcó que ya se subsanaron las observaciones que esa instancia había tenido para dar curso a los ascensos.

“La Asamblea no está tratando con consideración y respeto a las FFAA. Vamos a exigir el respeto de la Asamblea y exhortar a que cumplan con su función, con su labor. El documento que se ha entregado subsana las observaciones que han realizado”, acotó.

Según documentación difundida en las redes sociales, la mañana de este jueves las FFAA iban a llevar adelante el acto de ascenso de generales de Ejército, Fuerza Aérea, generales de División y vicealmirantes, amparándose en un Decreto Presidencial, desconociendo así la labor de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

Es así que la información generó el rechazo de la presidenta del Senado, Eva Copa,  quien advirtió que de concretarse el acto de las FFAA se confirmaría que en Bolivia se vive una dictadura.

“De consumarse el hecho de efectuar ascensos a generales de las FFAA utilizando alguna maniobra jurídica (Decreto sin ratificación del Senado) se pondrá en evidencia que este Gobierno es de Facto, hostil al sistema democrático en Bolivia y con acciones propias de una dictadura”, advirtió Copa a través de un mensaje en su cuenta de Twitter.

El trámite de ascenso de generales y vicealmirantes de las FFAA enfrentó en los pasados días a los órganos Ejecutivo y Legislativo. Según la normativa vigente, la propuesta de ascensos debe ser enviada por el Ejecutivo al Senado para que esta cámara, en sesión reservada, apruebe o rechace la proposición.

La pasada semana, la presidenta Jeanine Áñez acudió a la Justicia con una acción de cumplimiento para que ordene al Senado tratar la propuesta de ascensos que envió en febrero y que hasta este mes no tenía respuesta.

La Cámara Alta consideró el tema el martes y rechazó la sugerencia, por lo que el documento fue devuelto al Ejecutivo, según informó La Razón.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo