Elecciones
César Sánchez
28/04/2020 - 16:00

El MAS insiste en que las elecciones sean en julio y UD lo rechaza

El miércoles, la Cámara de Diputados tratará el proyecto de Ley enviado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la postergación de las elecciones generales

Mañana, miércoles, la Cámara de Diputados tratará el proyecto de Ley enviado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) sobre la postergación de las elecciones generales, postergadas debido a la pandemia del coronavirus.

Mientras el TSE planteó que los comicios – inicialmente programados para el 3 de mayo- sean entre junio y septiembre, las posiciones de las diferentes bancadas van saliendo a la luz, entre quienes piden que los comicios sean lo más pronto posible hasta quienes piden que primero se supere la pandemia del Covid-19, sin importar el tiempo que pueda transcurrir.

Por ejemplo, el Movimiento al Socialismo (MAS) ya tiene una posición clara: las elecciones deben ser, como máximo, en julio.

El anterior viernes ya surgió un comunicado de la Dirección Nacional del Movimiento al Socialismo (MAS), que instruye a sus jefes de bancada en los distintos departamentos buscar consensos con organizaciones sociales y políticas para que las elecciones sean en julio.

La posición fue reafirmada hoy mediante una carta que la bancada del MAS de Cochabamba envió a la diputada Betty Yañiquez – Jefa Nacional de la bancada del MAS- haciéndole conocer la decisión de apoyar que los comicios sean en julio.

En la misiva, la bancada del MAS en Cochabamba señala que otros países, como Estados Unidos y Corea del Sur, realizaron sus elecciones “con regularidad adoptando las medidas que el caso aconseja en tiempo de cuarentena”.

Empero, al posición del Mas – que tiene mayoría en ambas cámaras del legislativo- no ha sido compartido por las otras fuerzas políticas.

Así, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Shirley Franco, señaló que sería “irresponsable” pensar en las elecciones en medio de la pandemia por el coronavirus.

“Es totalmente irresponsable pensar en este momento en elecciones, porque eso implicaría un atentado a la vida y poner en riesgo la salud de los bolivianos”, aseveró.

En esa misma línea, la diputada Rose Marie Sandoval rechazó la presión ejercida, dijo, por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) para debatir un proyecto de ley que busca  adelantar la fecha de las elecciones generales.

"Rechazamos las presiones, sea de quien venga, para intentar adelantar las elecciones, porque se debe actuar con la responsabilidad que amerita un tema como éste y urge tratarlo, pues no se puede generar un vacío legal", afirmó.

El Periódico Digital OXIGENO.BO, es desarrollado y administrado por Gen Film & Crossmedia Ltda. Teléfono: 591-2-2445455. Correo: info@gen.com.bo